Tienen menos de 34 años y trabajan en la industria y en los servicios, al igual que los emprendedores

El perfil de los desempleados de la comarca avala la constitución de un vivero de empresas

El estudio realizado por el Pacto Local de Emprego de Valdeorras considera viable la creación de un vivero de empresas. Su director, Marcos Sueiro, se basa en los rasgos comunes de los parados de la comarca y de los emprendedores gallegos.
El parado “tipo” de las comarcas de Valdeorras, Trives y Viana es varón, tiene menos de 40 años y trabaja en el sector industrial o en el de la construcción. Este dato lo ofreció ayer Marcos Sueiro, director del Pacto Territorial de Emprego de Valdeorras. Lo hizo durante la presentación del estudio de viabilidad de la creación de un vivero de empresas, acto en el que estuvo acompañado por el alcalde barquense, Alfredo García.

Marcos Sueiro indicó que los rasgos característicos del desempleado de la zona coinciden con los del “emprendedor potencial galego”, por lo que considera factible convertir en empresarios a un sector importante de la mano de obra que está en el paro. “O desempregado é un emprendedor potencial”, afirmó, para después apuntar que “técnicamente é posible a creación do viveiro de empresas”.

El director del Pacto Territorial de Emprego valdeorrés, programa creado por la Consellería de Traballo, resaltó además que el paro aumentó un 31,96% entre 2007 y 2008. Añadió que este porcentaje está “por riba dos valores da provincia e Galicia”, apuntando también que en este mismo periodo, el número de contrataciones laborales descendió un 9,09% en el oriente provincial y se crearon 14 nuevas empresas.



Carencia de cultura emprendedora

Una carencia que entorpece el aumento de la actividad empresarial es la de “cultura emprendedora”. Marcos Sueiro la considera “a gran asignatura pendiente”. A su vez, el alcalde barquense, Alfredo García, explicó que el estudio pretende “facilitar, motivar y abrir caminos”, para añadir seguidamente que el vivero de empresas pretende resolver “las dificultades de los emprendedores”.

En esta labor ayudará la Guía de Recursos del territorio que redactaron los técnicos del Pacto Local de Emprego, que será distribuida entre los concellos y agentes sociales. Además, este equipo ultima una página web con todo tipo de datos del área que abarca.

Te puede interesar