La pizarra de Valdeorras, favorecida por el conflicto en el mar Rojo

Las empresas de Valdeorras explican que ha encarecido el transporte de la pizarra de su competidora, la china

Publicado: 08 abr 2024 - 05:36 Actualizado: 08 abr 2024 - 16:43
Nave de producción de pizarra en Carballeda de Valdeorras.
Nave de producción de pizarra en Carballeda de Valdeorras.

El conflicto de Gaza y su repercusión en el mar Rojo y el golfo de Adén, con ataques hutíes a barcos de transporte de mercancías, tiene su vertiente negativa en el transporte internacional de materiales. Sin embargo, también tiene un lado positivo para el sector de la pizarra. Esta zona del oceano Índico es un paso obligado para los buques que navegan hacia el Canal de Suez y el Mediterráneo, por el que discurre el 30 % del tráfico mundial de contenedores. Ya son varias las navieras que encontraron la alternativa en bordear el Cabo de Buena Esperanza, aumentando la duración del viaje en aproximadamente dos semanas y encareciendo los portes, un aumento de las tarifas que afecta a las exportaciones de la pizarra producida en China. Esta elección hizo que el tráfico marítimo por el mar Rojo se redujese en aproximadamente un 36 %.

“Inglaterra compra pizarra en China y para el sector, la influencia, sea poca o mucha, es positiva”, apuntaron fuentes empresariales. También explicaron que el producto exportado por las sociedades chinas “es otro tipo de piedra. Se vende mejor la de aquí”. En todo caso, son conscientes de que el material chino se abrió un nicho de mercado en Inglaterra con unos precios que aumentaron desde que comenzaron los incidentes, en noviembre de 2023.

Hay que recordar que el Reino Unido es el segundo importador de la pizarra producida en las canteras españolas, más de la mitad elaborada en empresas gallegas. A lo largo de 2023, los distribuidores ingleses compraron 120.741 toneladas, facturando un total de 106,27 millones de euros. Solo fueron superados por las adquisiciones realizadas desde Francia, 211.841 toneladas, por las que pagaron 176,22 millones. Muy por detrás está el tercer país del “ranking”, Alemania, con 38.596 y 32,32 millones, respectivamente. El cuarto y quinto puesto lo ocupan Bélgica (17.272 y 21,70 millones, respectivamente) y Estados Unidos, con 11.796 y 9,16 millones.

En el pasado enero, Reino Unido importó 7.604 toneladas, aumentando un 5% las compras de este mismo mes de 2023 y Estados Unidos 733, superando en un 33 % a las del mismo periodo del año anterior.

Fuentes consultadas por este diario indican que los mayores importadores de pizarra son Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania e Iraq, siendo este último mercado el que más creció entre los años 2021 y 2022, seguido por los de Arabia Saudita y Singapur.

En referencia al contexto mundial actual, los últimos conflictos no favorecen al comercio internacional, pues con ellos aumenta la incertidumbre en los mercados. “El contexto no invita”, informaron desde el sector pizarrero, donde también aluden a una meteorología adversa.

Contenido patrocinado

stats