Sus impulsores afirman que el concello tiene más potencial que O Barco, donde hay otra proyectada

La planta de generación de energía a partir de biomasa creará 20 empleos en A Veiga

Antonio Rodríguez en la presentación de la planta de biomasa en O Barco
El cambio de alcalde en A Veiga impulsó el proyecto de construcción de una planta de generación de electricidad a partir de biomasa, cuyos trámites comenzaron con el equipo de gobierno anterior. El coste es de cuatro millones y creará 20 empleos.
La despoblación y la importancia que adquiere el monte en A Veiga llevaron hace 19 meses al entonces alcalde socialista, Fernando Fernández, a apostar por la construcción de una planta de biomasa. Ahora, su sucesor, el “popular” Edesio Yáñez, pretende darle un nuevo impulso. El proyecto de la planta de generación de cuatro megavatios de electricidad a partir de restos vegetales hace tiempo que finalizó y su ejecución costará cuatro millones de euros.

Edesio Yáñez confirmó que “a nosa intención é construila en A Veiga, también dijo que el proyecto cuenta con el respaldo de las 11 comunidades de montes del concello. El alcalde es consciente de que el pasado 15 de diciembre, el directivo de O Barco Infraestructuras SL Antonio Rodríguez y el regidor barquense del PSdeG-PSOE, Alfredo García, presentaron un proyecto similar, pero de una envergadura muy superior. Su inversión estimada es de 40 millones, producirá 15 megavatios y creará 200 empleos.

“Supoño que son compatibles. En todo caso, nos montes de A Veiga está a forza da biomasa”, dijo Edesio Yáñez. “Penso que non terá problema. A Veiga ten un montón de materia prima”, comentó un representante de la empresa Hermanos Seoane, impulsora del proyecto.


Comenzará a trabajar en el verano

El proyecto lo elaboró la empresa Planta de Valorización Energética SL “Plaval”, con sede en Chantada. Su administrador, Oriente Gai, resalta la gran cantidad de biomasa que generan los montes de A Veiga. Esta cualidad confiere viabilidad a la planta, que podría comenzar a funcionar en el verano próximo, si las estimaciones que maneja son acertadas.

Esta empresa también está detrás de un proyecto similar en Bande, así como en otros seis concellos gallegos.
La financiación no parece ser un problema. Al menos así lo apuntó el administrador de la empresa lucense, Oriente Gai, quien aseguró que “temos financiación para tódalas plantas que pretendemos construir”.


EN DATOS

El proyecto de la planta de A Veiga está pendiente de que se fije su ubicación definitiva.

La fábrica tiene carácter modular por lo que podrá ser ampliada o reducida, en función de la demanda.

El proyecto fue presentado a las comunidades de montes y al Concello, que se volcaron en su ejecución.

Te puede interesar