Sólo cinco empresas se interesaron por alguna de las 30 fincas ofertadas

El PP de O Barco propone naves nido en A Raña para impulsar la venta de parcelas

Obras de ampliación del parque empresarial de A Raña.
La oposición “popular” de O Barco plantea la construcción de “naves nido” -que comparten varias sociedades- como una posible solución al escaso interés que los empresarios mostraron por la compra de parcelas del parque empresarial de A Raña. Mientras, el alcalde socialista avisa que las consellerías de Economía y Vivenda “están trabajando en la búsqueda de soluciones”.
La oferta de 30 parcelas del parque empresarial de A Raña, en O Barco, sólo despertó el interés de cinco empresas. Esta escasa demanda preocupa a la Corporación municipal, donde la oposición “popular” y el equipo de gobierno del PSOE buscan soluciones.

El portavoz del PP, Moisés Blanco, aseguró el lunes cuatro de febrero que “este bajo interés empresarial no concuerda para nada con la situación real de nuestra zona y su entorno”. Recuerda el “constante crecimiento económico y poblacional” de la comarca.

Una alternativa que plantea el grupo “popular” es la promoción de las “naves nido”, que son divididas en varios locales para que las compartan empresas que precisan una superficie pequeña. “Permiten el aprovechamiento múltiple de una parcela”, explica Moisés Blanco. Añadió que, en ocasiones, estas naves las construyen sociedades inmobiliarias, para posteriormente venderlas directamente a las empresas.

Esta es una posible solución encontrada por el PP para dar salida a las parcelas de A Raña. Los “populares” también proponen solicitar al a Xunta la puesta en marcha de un plan específico para incentivar la adquisición de suelo industrial y, si la Administración autonómica no apoya, que sea el propio Concello el que lo promueva.

El alcalde socialista, Alfredo García, considera como posibles causas de la pobre respuesta empresarial el gran tamaño de las parcelas -1.500 metros cuadrados- y el porcentaje de construcción. Este último obliga a ocupar el 40% de la parcela, lo que supone que sólo pueden edificar naves de más de 600 metros cuadrados.

Alfredo García afirma que las consellerías de Economía y Vivenda e Solo están trabajando en la resolución del problema. Considera que ya existen planes específicos de la Xunta y refiere que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) prevé convocó subvenciones de más del 15% de los proyectos.

Te puede interesar