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El proyecto de construcción del primero de los trece tramos de la futura autovía A-76, infraestructura que comunicará Ourense con Ponferrada, estará listo para su aprobación a finales de 2024. Se trata del que enlazará los municipios leoneses de Villamartín de la Abadía y Requejo y será el paso previo a su posterior licitación. El anuncio fue realizado ayer por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en la reunión que mantuvo con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón Fernández, y el consejero de Transportes, Luis Perales, una cita en la que analizaron el estado de diferentes proyectos del Ministerio.
Nada más conocer el anuncio, el diputado popular ourensano Celso Delgado criticaba un nuevo incumplimiento de los plazos del Gobierno central, insistiendo en que “aprobar el proyecto no implica licitar”. Inmediatamente, recordó que el propio ministro, Óscar Puente, había anunciado el 30 de diciembre de 2023, refiriéndose a la A-76, que el Ministerio “tendrá licitado uno de sus primeros tramos antes de que termine el año 2024”. Momentos antes, había considerado la citada autovía A-76 “un eje fundamental para la vertebración de la Galicia interior y para el acceso a Galicia desde Castilla y León. Un vial que permitirá mejorar la actual carretera N-120, de conexión entre Ponferrada y Ourense”.
En la reunión, también estuvo sobre la mesa la cuestión ferroviaria. En este sentido, Santano insistió en la “firme voluntad” del Ministerio de analizar alternativas para mejorar el eje Ourense-Monforte-Ponferrada-León, donde está el denominado lazo del Manzanal. En este sentido, recordó que en mayo, el Ministerio adjudicó el estudio de viabilidad para mejorar la conexión ferroviaria, pensando principalmente en las prestaciones del servicio ferroviario de viajeros y mercancías, reforzando la capacidad, fiabilidad y velocidad, además de dar una solución al trazado en el citado lazo. Los técnicos buscarán alternativas viables y, en su caso, el grado de actuación en el tramo.
En este mismo encuentro, el secretario de Estado y los responsables del Consejo comarcal del Bierzo también pusieron en valor la conexión entre León y Ourense, enmarcada en el Corredor Atlántico de la red Transeuropea del Transporte. Dentro de este ámbito de actuación, Santano expuso que hay prevista una inversión de 301 millones de euros para mejorar la línea Monforte-Ponferrada-León
Antonio Santano también habló de la A-6 y se reafirmó en el plan de trabajo que fija para finales de 2024 la reapertura del tramo en sentido A Coruña, que está pendiente de abrir en el viaducto de Castro, en la provincia lucense. Recordó que a finales de 2023 quedó abierto al tráfico el de sentido Madrid, dejando cerrado el carril contrario para facilitar la obra.
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