El PSOE aspira a presidir la Mancomunidad de Trives

La renovación del pleno de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei propició el inicio de contactos entre los grupos políticos representados en ella. El próximo 24 de septiembre se convocará el pleno constituyente. En el transcurso de la sesión, el PP debería ceder la presidencia al PSOE, aunque está sin determinar qué vocal socialista la ocupará.
La presidencia de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei dejará de pertenecer al “popular” trivés, Luis Álvarez, pasando a manos del PSOE. Esta circunstancia sería “lo normal”, según apuntaron ayer fuentes nacionalistas, una vez realizados los primeros contactos con los socialistas para consensuar el nombre del futuro presidente.
La renovación será el próximo 24 de septiembre y la composición del pleno se repartirá de la siguiente manera: PP, tres vocales; PSOE, tres; BNG, dos; y Agrupación Independiente de Trives, uno.
Ante esta composición del pleno, todo parece indicar que uno de los tres vocales socialistas será el próximo presidente del organismo. En los próximos días continuarán las reuniones entre las distintas formaciones para “pechar o asunto”, según fuentes consultadas por este diario.
Falta por determinar qué vocal del PSOE reempleazará a Luis Álvarez. En estos momentos, son dos las principales opciones barajadas por las fuerzas políticas: El alcalde de San Xoán de Río, Darío Álvarez, y el portavoz del grupo municipal de Trives, Francisco del Río.
A favor del primero de ellos juega ser el único vocal del PSOE que ocupa una alcaldía en la comarca. La renovación de Darío Álvarez al frente de la Corporación municipal, que gobierna con apoyo del BNG, llevó al concejal nacionalista Miguel Blanco a plantear que “a Río lle interesa que sexa Darío Álvarez”.
A su vez, al concejal trivés del PSOE le respalda el mayor potencial económico y poblacional de Trives, en relación con San Xoán de Río. Estas diferencias podrían favorecer el acceso de Francisco del Río a la presidencia.
La elección final no será conocida hasta la próxima semana, una vez rematen los contactos iniciados por socialistas y nacionalistas. “Estamos hablando”, dijo Francisco del Río. A su vez, Darío Álvarez optaba por volverse ilocalizable.
La constitución del ente supramunicipal de Trives fue retrasada considerablemente por los recursos judiciales presentados por el Partido Popular, que llegaron hasta el Tribunal Constitucional, reclamando la repetición de las votaciones de las municipales en Manzaneda, lo que dio pie a la demora. La diferencia de un voto entre PP y BNG llevó a los “populares” a plantear posibles irregularidades con el objetivo de lograr que los vecinos volviesen a votar.

Te puede interesar