VALDEORRAS

El PSOE opta a mantener la mayoría en O Barco a pesar de la fuga de votos

INFO_EncuestaVoto2019_OBARCO_PRIMERA(1)

El sondeo de La Región refleja un posible aumento de PP y Riada en una Corporación en la que aspiran entrar BNG y C's

 

El PSdeG-PSOE no debería tener problemas para seguir gobernando en el Concello de O Barco si las elecciones municipales fuesen hoy. Así consta en el estudio de opinión que Infortécnica realizó para La Región. Según el sondeo que realizó, en el peor de los escenarios posibles, el alcalde actual, Alfredo García Rodríguez, solo perdería la mayoría absoluta que hoy en día le facilitan los 10 escaños socialistas, de los cuales solo le quedarían 8. En caso de que esta situación se produjese, el regidor debería buscar apoyos en otras fuerzas políticas de una Corporación municipal que forman 17 concejales para poder seguir sacando adelante sus proyectos.

Según las consultas realizadas durante el el sondeo, la formación socialista podría conseguir 8 o 9 concejales. Los apoyos que obtuvo en los comicios anteriores y que perdería irían esta vez dirigidos hacia el PP, e incluso Riada Cidadá (RC). El grupo popular, que actualmente dirige Arsenio Moldes Gómez, podría crecer hasta los 7 concejales, aunque también quedarse en los 6 actuales. A su vez, Riada Cidadá,  actualmente con la única presencia de Félix García Yáñez en la Corporación municipal, podría conseguir un segundo representante, e incluso un tercero, si uno se ciñe al sondeo.

La posible irrupción de Ciudadanos en el panorama político local o un posible aumento de los votos del BNG deja el campo abonado para la incertidumbre. Ambos podrían llevarse dos concejales o bien quedarse sin ninguno, como sucede en la actualidad.

Porcentualmente, el PSOE se llevaría el 46, 2% de los votos; el PP, el 34,6 %; y el 19,2 % RC. La consulta también indagó en los partidos que los encuestados votaron en las últimas Municipales: PSOE (55,3 %), PP (29,8 %) y RC (14,9 %).

Infortécnica elaboró su estudio mediante entrevistas telefónicas en mayo. Fueron 201 las consultas que hizo, consiguiendo reducir el margen de error hasta el 6,91 %, según la ficha técnica.

El informe también refleja un alto porcentaje de indecisos, el 42,9 %, dato que no sorprende a falta de un año para las Elecciones Municipales 2019. A su vez, el 15,7 % de los consultados aseguró que no acudirá a votar, o bien que dejaría una papeleta en blanco. 


Los barquenses ven una mejor situación económica


La impresión que la mayoría de los encuestados tiene de la evolución de la situación económica de O Barco de Valdeorras en los últimos tres años se inclina ligeramente hacia la mejoría. El 31,6% de los consultados opina que en el momento actual está "algo mejor", aunque la diferencia con quienes consideran que las cosas están "algo peor" es escasa: apenas un 1,2 %.

También son muchos los consultados que consideran que la economía apenas varió en el último trienio. Este es el tercer grupo en importancia del sondeo y reúne el 27,8 % de las opiniones.

Finalmente, el grupo de los optimistas, formado por aquellos que creen que la economía está "mucho mejor", supera ampliamente al de quienes plantean todo lo contrario y que está "mucho peor". Porcentualmente, quienes comparten estas opiniones opuestas alcanzan el 6,3 % y el 3,8 %, respectivamente.


El paro es considerado  el mayor de los problemas


La cuarta parte de quienes contestaron a las consultas telefónicas realizadas en O Barco considera que el paro es el mayor problema que tiene el Concello. Con un total de 813 desempleados en junio, el 25 % de las respuestas se refirieron a este dato como el más preocupante en O Barco. A su vez, la limpieza del municipio trae de cabeza a otro 17,3 %, en tanto que las carencias en las counicaciones y transportes enfadan al 13,5 % de los consultados.

La calidad del agua también tiene detractores y fue puesta en duda por el 11,5 % de quienes respondieron, en tanto que un 9,6% mostró su inquietud ante el estado de las carreteras.

Fialmente, el 23,1% restante cree que los problemas más acuciantes son otros: atención a los mayores, abandono del municipio, estado de calles y aceras, escasez de contenedores o sitación económica.n

Te puede interesar