La Xunta y el Gobierno central promueven dos programas para su introducción y recuperación

Los ríos del Parque Natural Serra da Lastra servirán de refugio al cangrejo autóctono

Los cauces fluviales del Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá, serán sometidos a dos experiencias de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible sobre el cangrejo autóctono. La primera de ellas, que desarrolla con el Ministerio de Medio Ambiente, pretende su protección en el río Galir. La segunda actuación la acomete en solitario la consellería y busca la introducción de este crustáceo en otros ríos de la zona. El terreno calcáreo la convierte en uno de los últimos reductos de la especie.
La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible persigue la recuperación del cangrejo autóctono (austropotamobius pallipes) en los cauces fluviales del parque natural de A Lastra. Esta iniciativa forma parte de un programa de I+D, que desarrollará en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, tal y como apuntó el jefe provincial del servicio de Conservación da Natureza, Agustín Sevilla.

Actualmente, los técnicos de la consellería trabajan en otro proyecto, también centrado en el cangrejo autóctono, pero sin la colaboración del Gobierno Central. Estudian las medidas que deberían adoptarse para proteger y repoblar el cauce del río Galir. Éste es uno de los pocos ríos gallegos donde aún se pueden encontrar estos crustáceos.

Las características del parque natural de Rubiá favorecen la recuperación de esta especie. “Non existen moitas zonas calizas en Galiza”, explica Agustín Sevilla, que seguidamente apunta que esta roca favorece la formación del caparazón de estos artópodos.

Los paneles informativos colocados en el parque natural por Medio Ambiente explican la importante amenaza que la introducción de ejemplares foráneas supone para el cangrejo autóctono. Más concretamente, aluden a la introducción de enfermedades mortales como una amenaza para la especie.

La fuerte disminución de ejemplares de cangrejo que sufrió el río Galir en los últimos dos años era confirmada por un experto. Añadía que ahora es más frecuente encontrar el cangrejo americano en los ríos del oriente provincial, una especie que causa un daño terrible en los cauces en los que aparece. Esta especie es muy perseguida en la zona. Desde hace unos tres años, el área recreativa trivesa del Pozo Caneiro, en el río Bibei, es visitada por decenas de pescadores.

Provistos de una caña y con un trozo de hígado colgado del sedal, cada pescador puede coger hasta un centenar de ejemplares en una buena jornada de capturas.

“El autóctono tiene más rabo que cuerpo y el americano poca cola”, comentaba este experto. También explicó que la presencia de ejemplares del cangrejo autóctono en el río Galir es conocida desde hace muchos años, pero seguidamente añade que “nadie lo decía”, buscando favorecer su conservación.


La prohibición de practicar la escalada está siendo revisada

La Consellería de Medio Ambiente prevé una inversión de 80.000 euros en la construcción de dos miradores en el parque natural de Rubiá. Estarán situados en los pueblos de Covas y Oulego y contarán con sendas áreas recreativas.

La inversión la anunció Agustín Sevilla, quien añadió que el director del parque, Alfonso Fumega. “É funcionario interino dende hai seis anos e o seu posto foi ocupado por un funcionario de carreira. Estabamos encantados co seu traballo”, comentó.

También indicó el responsable de Conservación Natural ourensano la revisión de la prohibición de la escalada en Enciña da Lastra, una medida muy protestada por los clubes y asociaciones de escaladores y montañeros.

“Se deixará algunha zona que se atope alonxada dos niños de aves e que non afecte a poboación”, explicó Agustín Sevilla. En este sentido, apuntó que esta medida obliga a revisar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque.

Pese a este anuncio, apuntó la presencia de especies de flora, como la petrocoptis grandiflora, o de fauna que deben ser respetadas. Explicó que este parque natural posee la única pareja de buitre blanco “alimoche” de Galicia.

Te puede interesar