Valdeorras

Sanidade decidirá este martes si aplica nuevas restricciones en A Rúa 

Valdeorras

Pandemia

Sanidade decidirá este martes si aplica nuevas restricciones en A Rúa 

ARCHIVO
photo_camera ARCHIVO

El comité clínico mantiene una especial vigilancia a varios concellos gallegos, entre ellos el rúes 

El comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade en la adopción de medidas ante la pandemia del coronavirus mantiene desde hace una semana una especial vigilancia varios concellos gallegos, entre ellos A Rúa. El conselleiro Julio García Comesaña, en su visita este lunes al Hospital de Valdeorras, aseguró que este municipio está en el punto de mira del comité clínico y que mañana se decidirá si se mantiene el seguimiento o se aplican restricciones. Comesaña, aludió a las características del ayuntamiento, con un número reducido de habitantes y señaló que cualquier variación en el número de casos le afecta, por lo que su evolución hay que analizarla "polo miúdo".  A Rúa y Chantada , otro de los municipios vigilados, superan la incidencia acumulada de España, que ronda los 400 casos por 100.000 habitantes. 

En concreto, según consta en el nuevo mapa de Sanidade para informar de los casos de covid-19 por ayuntamiento, A Rúa  es, de estos dos, el que tiene la mayor incidencia, puesto que sus 24 positivos detectados en las últimas dos semanas implica una incidencia de 556,3 por 100.000 habitantes.

Además, en el municipio lucense de Chantada, en 14 días se han detectado 38 casos de coronavirus. No obstante, si se pone esta cifra en relación a su tamaño, se traduce en una incidencia de 463,9 por 100.000 personas.

En ambos municipios se mantienen con restricciones del nivel 2, a pesar de que el comité clínico de Sanidade acordó realizar un seguimiento reforzado de estas localidades. De hecho, este órgano se volverá a reunir este martes para abordar la situación epidemiológica de Galicia, según la cual podrá optar por ampliar, mantener o relajar las restricciones en determinados territorios. También hay especial vigilancia a los concellos de Sarria y Vilalba. 

O CARBALLIÑO, VILALBA Y SANXENXO

Cabe recordar que, desde este sábado, se encuentran con las mayores restricciones --el nivel 3-- un total de 69 ayuntamientos, que mantienen la hostelería cerrada y cuentan con cierres perimetrales. Los últimos municipios en entrar en este grupo la semana pasada fueron Sanxenxo (Pontevedra) y Vilalba (Lugo).

Sin embargo, el primer ayuntamiento gallego en salir de esta situación y en reabrir la hostelería después de un mes ha sido O Carballiño. Según los datos del mapa de Sanidade de este lunes, esta localidad ourensana contabilizó tan solo 13 casos en los últimos 14 días, lo que se traduce en 92,7 contagios por 100.000 habitantes.

Por su parte, la incidencia a 14 días de Vilalba se mantiene este lunes en los 1.272 casos por 100.000 habitantes, de las más altas de Galicia. En Sanxenxo, que está a punto de cumplir una semana de cierre perimetral --conjunto con O Grove--, la incidencia se sitúa en las 432,4 infecciones.