Concentración

Los rueses se unen en protesta contra el traslado de Iberdrola

La manifestación recorrió el centro del casco urbano y se detuvo ante la sede de la eléctrica 

El traslado a Salamanca del Centro de Operación de Cuenca (COC) del río Sil, actualmente en las instalaciones abiertas en A Rúa por la empresa, volvió a encontrar el rechazo en las calles de esta localidad. Tras la concentración del 24 de febrero, ante la sede de la entidad, ayer fue una manifestación la que mostró su oposición a la decisión, recorriendo el centro del casco urbano.

Alrededor de 150 personas se sumaron a la convocatoria de la central sindical nacionalista CIG, según fuentes de las fuerzas de seguridad. Entre ellas, pudieron verse representaciones de este mismo sindicato, del vasco ELA y de las formaciones políticas del BNG y PSdeG-PSOE.

La manifestación arrancó en la rotonda de la travesía y pasó por la rúa Doctor Vila antes de detenerse ante la sede de Iberdrola, en la rúa Circunvalación. Desde aquí, la protesta se encaminó hacia la Casa Consistorial, donde fue leído el manifiesto de rechazo al traslado del COC de Iberdrola y criticando la falta de apoyo de la Xunta. Durante la marcha fueron coreados eslóganes como "Iberdrola culpable; Xunta responsable" o "Coa CIG na Rúa, a loita continúa".En todo caso, la protesta se desarrolló sin ningún incidente.

"Non é o mesmo coidar unha central sobre o terreo que facelo a distancia", expuso el secretario de CIG Industria, Xoán Xosé Bouza. Aludió al "rechazo social" que generó el traslado del COC rues a Salamanca para señalar que "os investimentos de Salamanca se podían facer aquí. A CIG está en desacordo coa política de descentralización de Iberdrola". El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, añadió que la movilización fue convocada contra el "desmantelamento e o pouco emprego que resulta do expolio dos nosos recursos e como afecta á producción de enerxía, pois en vez de tornarse un beneficio convírtese nun dano social que non xenera emprego".

La diputada y portavoz ruesa del BNG, María González Albert echó en falta un mayor apoyo de la Xunta, al igual que Paulo Carril. "A Xunta aproba unha declaración dicindo que está en contra da deslocalización pero non fai ningunha política activa para evitala", afirmó. A su vez, Jorge Fernández, con 28 años en Iberdrola, defendió "preservar o emprego en Galicia".

Iberdrola reunirá en Salamanca el COC rues y los otros tres ubicados en el Estado. La empresa afirma que solo se pierden 12 empleos y que continúan en las oficinas 40 trabajadores.

Te puede interesar