“Sabía que la deuda municipal era alta y la tuve que asumir'

Avelino García Ferradal, alcalde de A Rúa.
Los cincos concejales obtenidos por el PP obligan a Avelino García Ferradal a gobernar con la vista puesta en los dos ediles indepedientes de Rueses Unidos Adiante (RUA), cuyo apoyo está siendo determinante para sacar adelante los proyectos.
¿Es difícil gobernar en tiempos de crisis?
Sí, fue un año bastante difícil. La situación económica es mala y, al no conseguir la mayoría absoluta hubo que negociar con el RUA. A pesar de todo, rebajamos la deuda y aprobamos un plan de ajuste que se las traía. Todos los proveedores cobraron y estamos haciendo obras. Se está construyendo una rotonda, la grada de O Aguillón, se repararon bastantes calles del pueblo. También los jardines y la depuración y saneamiento de A Mazaira, entre otras obras. La inversión de este año fueron 291.000 euros.

La oposición se queja de que las obras vienen del anterior gobierno tripartito. ¿Es cierto?
La limpieza del arroyo no es de su época, el arreglo de los jardines tampoco y el saneamiento de A Mazaira lo pedimos nosotros. El graderío de O Aguillón lo adjudicamos nosotros. El telecentro sí que lo tenían marcado ellos, pero el arreglo de la calle Doctor Vila no. Yo no hablé del Centro de Día. No lo valoro como obra, pues ya estaba hecha. Ellos hablaron de su importancia y decían que había una lista de espera de más de 30 personas. Sólo hay siete usuarios. Posiblemente vaya a más, no lo sé. La realidad es que tenemos siete personas y a nosotros nos tocó abrirlo.

¿Cómo son sus relaciones con el RUA?
Con José Vicente Solarat buenas yFernando Rodríguez ha sido un currante de verdad. Es un concejal que trabaja mucho. Sobre todo en el PXOM, pues cuando llegamos no había ningún acuerdo. Ahora, sólo falta el informe final de Patrimonio.

¿Cómo encontró el Concello a su llegada?
No encontré muchas sorpresas. Sabía que la deuda municipal era muy grande y que había que asumirla. A partir de ahí lo que quedaba era trabajar para hacer cosas sin incrementar ese lastre en las cuentas. Ése es el objetivo. Otro fundamental es reducir el paro. En estos momentos se están abriendo establecimientos. El gerente de Auteoneum, la antigua Rieter, y yo estamos trabajando en colaboración para conseguir ayudas y realizar una inversión grande, que se traduzca en la creación de unos 50 puestos de puestos de trabajo.

¿Cuáles son sus planes para el resto de mandato?
Reducir el paro. Este año se va manteniendo en los 429 parados y lo ideal sería bajarlos. Ya está hablado el proyecto de renovación del abastecimiento. Se hará en tres fases y costará 2,5 millones. Augas de Galicia ya está redactando el proyecto. Pretendemos arreglar la estación de bombeo y estamos a la espera de una pasarela en la estación de ferrocarril. También retomaremos el proyecto de construcción de invernaderos en O Aguillón para emplear gente y tener una nave de transformación.n

Te puede interesar