Los servicios de los bancos a los mayores van al pleno de O Barco

Concello de O Barco. (Archivo)
photo_camera Concello de O Barco. (Archivo)

El pleno de la Corporación municipal de O Barco de Valdeorras debatirá este jueves reclamar a las entidades bancarias del Concello que refuercen sus recursos para ofrecer un servicio adecuado durante todo el horario de oficina y sin cobrar comisiones a los colectivos vulnerables y, “en especial, ás persoas maiores nas súas xestións financieiras”. Esta reivindicación fue recogida por el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, en la moción que presentó para su debate plenario.

El texto también incluye “encarecer o tributo dos caixeiros automáticos localizados na rúa por ocupación de vía pública”, planteando gravarlo con hasta 10.000 euros. Además, propone que la modificación de la ordenanza incluya una bonificación del 90 % para las sucursales “que se preocupen de atender persoalmente aos maiores”. La moción finaliza planteando trasladar el acuerdo a las entidades bancarias del concello de O Barco, la Fegamp y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

El concejal reprocha a la banca que esté “disposta a manter os beneficios a base de encarecer os servizos sangrando aos colectivos sociais máis vulnerábeis: maiores, pensionistas, parados e persoas en risco de exclusión”. Critica la reducción de la atención personalizada y los horarios, obligando a recurrir a medios informáticos y cajeros “para acceder ao diñeiro propio”. Félix García también censura las “comisións polo mantemento de contas ou libretas, cando son obrigatorias para cobrar unha nómina ou unha pensión estatal”.

Te puede interesar