Los socialistas critican el cierre de fincas para uso cinegético en A Veiga

Los socialistas de A Veiga anunciaron ayer que tomarán medidas y "denunciarán onde e como proceda" la decisión del Concello de cerrar fincas particulares en la zona de O Castelo para el aprovechamiento cinegético.

Hace unas semanas, los propietarios de los terrenos afectados recibieron una carta firmada por el teniente de alcalde, Rogelio García, donde se les informaba del vallado de 21 hectáreas de terrenos privados para llevar a cabo un programa de reintroducción de ciervos ibéricos.
La actuación municipal "é ilegal, pois non conta coa autorización expresa dos propietarios deses terreos, os cales están radicalmente en contra do proxecto", aseguran los socialistas, que acusan al edil "popular" de "obsesión" por la caza y de querer convertir el municipio "no seu coto privado, aínda que sexa a custa de terreos alleos e de enfrontar aos veciños dun pobo pacífico, sen calibrar os prexuízos que esta actividade ocasionaría". Asimismo, recuerdan un caso similar dado en el Coto de Xares y donde el Tribunal Constitucional declarou contrario al derecho obligando a sus promotores a retirar la valla.
En la carta enviada por el Concello a los propietarios, el concejal García Mata explica que se trata de un cierre provisional y que obedece a la relevancia social, económica y ambiental que tiene el aprovechamiento cinegético. n

Te puede interesar