El PP y el PSOE niegan haberla tratado pero no la descartan y otros ediles dicen que 'se está cociendo'

La sombra de la censura planea sobre Trives

Asistentes al pleno del 29 de noviembre.
Ni el portavoz del PP ni el del PSOE descartaron la presentación de una moción de censura contra el alcalde de la Agrupación Independiente de Trives, aunque ambos afirman que de momento no hay nada. “No descarto nada”, afirmó el socialista, Francisco del Río. Socialistas y “populares” coincidieron en que el regidor debe respetar los acuerdos plenarios que recurrió, referidos a la eliminación del sueldo, a la fecha de los plenos, a crear un órgano de seguimiento de su gestión y al límite presupuestario disponible.
En tiempos de precampaña electoral en los que PP y PSOE se destrozan mutuamente, en Trives nadie descarta una posible moción de censura de socialistas y “populares” para alejar al alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente. “No descarto nada. Vamos a ver el comportamiento del alcalde y veremos cómo actuar”, comentaba este viernes 15 de febrero el portavoz del PSOE, Francisco del Río.

El concejal y ex alcalde del PP trivés, Luis Álvarez, tampoco rechazó de plano esta posibilidad y se limitó a apuntar que “no hablamos nada”.

Conseguida la alcaldía con el apoyo de los dos concejales del PSOE, los independientes rompían posteriormente el pacto de gobierno, acusando de “deslealtad” a los ediles socialistas. Esta decisión les dejó en una difícil situación de minoría, que les obliga a dirigir la gestión municipal con sólo sus cuatro votos para apoyar sus propuestas.

La ruptura del bipartito allanó el camino de la oposición para sacar adelante sus propuestas. Los cuatro independientes poco pudieron hacer hasta ahora contra los cinco votos del PP y los dos del PSOE.

Su mayoría permitió a la oposición sacar adelante los acuerdos recurridos al Juzgado Contencioso-Administrativo número uno de Ourense. En una tensa sesión plenaria y ante la presencia de unos 70 vecinos, socialistas y “populares” aprobaban el cambio de fecha y hora de los plenos, retirar los 900 euros mensuales que ingresaba el alcalde, crear una comisión de seguimiento de su gestión y limitar su disponibilidad presupuestaria a 3.000 euros. También aprobaron devolver las competencias del regidor al pleno, acuerdo que no recurrió Francisco José Fernández.

La crispación que vive Trives se cobró la primera baja en el PP. La entrada de Jesús Manuel Vázquez en el grupo mixto redujo a cuatro los cinco ediles que había obtenido en las municipales. También forman un cuarteto los independientes, pero el apoyo del PSOE a los “populares” confiere a éstos la mayoría.

“Creo que se cuece una moción de censura, pero pienso que serán prudentes y esperarán a pasar las Elecciones Generales”, comenta Jesús Manuel Vázquez, que ve grave “desobedecer las órdenes del partido”. Sin embargo, no sería la primera vez que el PSOE trivés lo hace. Su coordinador, Eladio Osorio, reconoció, tras ser aprobada la moción que pedía retirar el suelo de 900 euros al alcalde, que el partido se había opuesto a ella.

El ex concejal “popular” Jesús Manuel Vázquez se incorporará al grupo mixto el lunes. Indica que el 29 de noviembre, y por cuestión de disciplina del partido, votó a favor de los acuerdos plenarios recurridos por el alcalde. Pero en estos momentos, si tuviese que posicionarse, apoyaría al regidor. “Ahora soy libre y creo que se deben recurrir, pues eran un ataque frontal contra el alcalde.
Las mociones se presentaron pactadas por PP y PSOE”, dijo.
El concejal urge “buscar soluciones” a la crisis trivesa y señala que “algunos deberían salir del armario”, aludiendo al pacto de “populares” y socialistas”.

Te puede interesar