“Tenemos que potenciar nuestro hermanamiento'

José García y Avelino García.
El alcalde de Alrmendralejo, José García Lobato, apostó por reimpulsar el hermanamiento con el Concello de A Rúa. El primer paso sería la organización de jornadas culturales en ambas localidades.
¿Qué momento atraviesa el hermanamiento de A Rúa y Almendralejo?

Desde el inicio de esta legislatuva, Avelino y yo asumimos la responsabilidad de ser alcaldes de esos ayuntamientos y hemos creído que era interesante seguir teniendo esos contactos de forma institucional, compartir experiencias e intentar profundizar un poco más con acciones. Estas estuvieron supeditadas a una situación que creo que no fue ajena a ningún ayuntamiento: la carencia de recursos. Ahora tenemos que relanzar, seguir potenciando y sobre todo, manteniendo nuestro hermanamiento. Echar un poco de creatividad para que interrelacionemos mucho más las ciudades de A Rúa y Almendralejo.

¿Ese relanzamiento podría fundamentarse en el plano cultural?

Esa es la base sobre la que queremos trabajar: que se conozca culturalmente. Eso sí, hablando en sentido amplio y no ceñido exclusivamente al terreno académico. Dar a conocer las costumbres y tradiciones de los ayuntamientos. Creo que deberíamos profundizar y realizar esas actividades. Tenemos que elegir una fecha y organizar charlas o conferencias de presentación de Almendralejo y A Rúa. También, aprovechar nuestro denominador común: el mundo del vino.

¿La gente de Almendralejo conoce su relación con A Rúa?

La gente guarda el recuerdo y el sentimiento de que hay una ciudad en Galicia, A Rúa, con la que está hermanada. Cierto es que, por circunstancias que afectaron a todos los ayuntamientos y administraciones, hubo una limitación de recursos. Creo que estamos en vías de una recuperación, que ya se palpa y ahora, en momentos de más holgura, es cuando podemos realizar actividades. Los ciudadanos no entenderían que en momentos de dificultad las administraciones piensen en otras cosas.

Te puede interesar