Isidro García Tato destacó la labor cultural y docente del maestro

Tomás Terrón Mendaña ya es valdeorrés Ilustre

La familia del maestro ocupó la primera fila de butacas.
La lista de valdeorreses ilustres del Instituto de Estudios Valdeorreses quedó compuesta por 17 personalidades tras la inclusión del maestro de Carballeda Tomás Terrón Mendaña. El acto, al que asistió la familia del homenajeado, recayó sobre el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Isidro García Tato, quien consideró que la designación debería haberse realizado mucho antes.
El profesor Tomás Terrón Mendaña (1920-2004) ingresó este viernes en la elite de los “Valdeorreses Ilustre”, denominación honorífica que otorga el Instituto de Estudios Valdeorreses a las personalidades más destacadas del oriente ourensano y cuya lista está formada por 17 nombres, con su incorporación. Al acto, que se desarrolló en el salón de actos del Consistorio de O Barco, asistieron su viuda e hijas, acompañadas por numerosas personalidades del mundo de la cultura, política y sociedad valdeorresa.

El peso del acto recayó sobre el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Isidro García Tato, quien realizó una reseña biográfica del homenajeado, resaltando su labor docente y cultural. Consideró sobradamente merecido el nombramiento que acordó por unanimidad la directiva del Instituto de Estudios Valdeorreses, que preside Aurelio Blanco Trincado. “O recoñecemento debería ser a nivel de autonomía. Só lles dan premios aos políticos, como o que lle acaban de dar a Manuel Fraga. Un político non ten bastante coa paga e coas prebendas e coches. A quen hai que premiar é á xente que traballa por amor ao arte”, dijo García Tato.

En su relato, el científico de Viladequinta (Carballeda de Valdeorras) recordó la labor docente que Terrón Mendaña inició en la década de los 40 en Casaio. Eran los difíciles tiempos de la postguerra y el profesor hubo de conjugar su labor docente con la gerencia de una mina en Valborraz. Posteriormente, se ocuparía de la escuela unitaria de Santa Cruz de Bascois, desde donde pasó a Viladequinta, donde dio clases hasta los años 70. El ponente resaltó la labor del maestro, que refrendan los muchos catedráticos que salieron de estos pueblos, después de pasar por la clase del profesor homenajeado.

Tras jubilarse, en el año 1985, Tomás Terrón aumentó su actividad periodística, según expuso García Tato, que destacó sus colaboraciones para el diario La Región. En sus páginas escribió un poco de todo: Historia, humor, etnografía, crónica. Recordó sus artículos sobre el supuesto origen gallego del dirigente ruso Gorbachov, que mereció la intervención de los servicios de espionaje americanos, rusos e israelíes. También aludió a su colaboración sobre una vaca que daba leche con aguardiente, que el estudioso valdeorrés consideró una metáfora que “viña a dicir que Valdeorras era a terra prometida”.

Finalmente, el orador destacó la labor del homenajeado en el Instituto de Estudios Valdeorreses, con el que se volcó desde su misma creación, en 1979. “Ocupou tódolos cargos e marcou un fito insuperable dentro da cultura do oriente ourensán”, aseveró Isidro García Tato.


Relación de valdeorreses ilustres:

Pedro Tertuliano Hervella, Telesforo Ojea y Somoza, Darío César Fernández Crespo, Manoel Valcarce Gómez, Xaime Prada Losada, Gonzalo Gurriarán Gurriarán, Vicente Fidalgo Tato, Florencio Delgado Gurriarán, Valentín Paz Andrade, Manuel Pérez Lista, José Núñez Núñez, Lauro Olmo Gallego, Elena Quiroga de Abarca, Augusto Quintana Prieto, Andrés de Prada y Gómez de Santalla, José Gayoso Díaz y Tomás Terrón Mendaña.

Te puede interesar