Trabajadores de tres pizarreras se acogen a créditos de la Xunta ante la falta de cobros

Mario Docasar
Un total de 57 trabajadores de las empresas de extracción y elaboración de la pizarra, Pebosa, Cupiga y Ferlosa, en Lugo, pero con afectados de la vecina comarca ourensana de Valdeorras, acordaron acogerse a los créditos cuyos intereses subvenciona la Consellería de Trabajo para poder hacer frente a sus necesidades económicas más inmediatas, según avanzó el secretario comarcal de UGT-Lemos, Mario Docasar.
Los trabajadores fueron informados en una asamblea celebrada a última hora de la tarde del viernes de la posibilidad de solicitar cuantías por un máximo de ocho mensualidades con interés cero, ya que en estos momentos les adeudan cinco mensualidades y no están recibiendo ningún tipo de prestación.

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, explicó ayer mismo que ya existe un acuerdo con una entidad financiera para facilitar estos préstamos en tanto no se resuelvan en los juzgados de lo Social la resolución de los contratos, cuestión que se puede prolongar hasta marzo.

Estas tres empresas de pizarra se encuentran en fase de liquidación, dos de ellas, y otra está sin actividades desde los primeros días de este mes de octubre.

Docasar realizó una valoración ‘muy positiva’ tanto de la participación de los trabajadores en la asamblea como de las ‘facilidades’ otorgadas por Traballo, que constituyen, dijo, un hecho ‘sin precedentes en Galicia’.

Te puede interesar