El tripartito rues recurre a Xestur para agilizar la construcción del polígono de As Pedreiras

El Polígono Industrial de As Pedreiras   El organismo que gestiona el suelo industrial en la provincia, Xestur Ourense, sopesa la posibilidad de asumir la construcción del parque empresarial de As Pedreiras en A Rúa. Este proyecto lo inició el Concello, permitiendo la instalación de dos industrias. Ahora, el equipo de gobierno tripartito pretende implicar a Xestur para acelerar la urbanización del parque empresarial. Con esta finalidad, remitieron la documentación solicitada por el organismo con información referida a los terrenos y servicios disponibles.

En el parque empresarial rues hay instaladas actualmente dos industrias, una relacionada con el automóvil y otra con las bebidas. Sin embargo, falta mucho para que el polígono de As Pedreiras sea una realidad. Una inversión de 300.000 euros, efectuada por el Concello, permitió acometer los trabajos imprescindibles para que lo pudiesen utilizar las primeras empresas. Estas dos parcelas ocupan una parte de la fase inicial de un proyecto que se divide en cuatro etapas.

Para acelerar la obra, el equipo de gobierno tripartito que dirige el independiente José Vicente Solarat llamó a la puerta de Xestur Ourense (organismo responsable de gestionar el suelo industrial en la provincia) solicitando su implicación. ’Queremos que Xestur y Vivenda e Solo participe’, dijo el edil independiente de Urbanismo, Fernando Rodríguez. Explica que la petición persigue ’agilizar la obra, más que ahorrar, pues el Concello lo podría ejecutar, pero mucho más despacio por falta de presupuesto’.

Concejal nacionalista

Estas gestiones recayeron sobre el concejal del BNG, Pablo Iglesias, por ocupar la dirección de la citada consellería la nacionalista María Teresa Táboas.

’Estamos remitindo documentación a Xestur’, explicó el edil del BNG rues. También explicó que estos documentos acreditan la titularidad municipal de los terrenos y los servicios y viales previstos para el parque empresarial. Con todos estos informes, el organismo ourensano determinará si el proyecto es viable o no.

En estos momentos, los planes municipales pasan por desarrollar las primeras fases de un parque empresarial proyectado para 242.000 metros cuadrados y ubicado a ambos lados de la carretera N-120. Esta circunstancia obligará a construir un puente de grandes dimensiones sobre este vial. ’Para o acceso á carta fase hai prevista unha ponte, situada por debaixo da industria de Rieter Saifa’, comentó Pablo Iglesias. En todo caso, la ejecución de la cuarta fase del parque empresarial fue dejada para el final de un proyecto, debido a su elevado coste.

Las primeras parcelas utilizadas en el parque empresarial rues disponen de los servicios de agua y saneamiento, además de haber sido instalada una línea eléctrica de media tensión para suministrar la energía que necesitan las empresas.

Te puede interesar