El turismo activo, sector al alza en el oriente ourensano

Un grupo de visitantes en una ruta hacia Trevinca.
photo_camera Un grupo de visitantes en una ruta hacia Trevinca.
El retorno a la naturaleza y el renombre de Trevinca captan visitantes para la comarca

Los recursos naturales de la comarca de Valdeorras la sitúan en un lugar privilegiado en la oferta gallega de turismo activo y de naturaleza. En esta circunstancia coinciden colectivos empresariales y concellos. “Temos ríos, Rede Natura, O Teixadal o Trevinca, hai moito que ofrecer”, comentó el concejal barquense de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo, Eladio Santos. Se basa en las respuestas de los visitantes de la oficina de información turística de O Barco, donde las rutas del campo o la montaña ocupan un lugar destacado.

El municipio de A Veiga y las cumbres de Trevinca son un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. Lo atestiguan colectivos como Trevihost (Asociación de Hostelería e Turismo de Trevinca) y el Club de Montañismo Montañas de Trevinca. Juanjo Lorenzo, guía de Terras Altas de Trevinca y presidente de Trevihost, coincide con Marcos Pérez, directivo de Montañas de Trevinca y responsable de la casa de turismo rural “O Trisquel”, al subrayar el aumento de visitantes de los últimos meses.

La última nevada tiñó de blanco las cumbres del macizo y la nieve suele presentarse acompañada de bienes para el sector turístico. “Temos boas expectativas para o inverno”, comentó Juanjo Lorenzo. Seguidamente matizó que “vai depender un poco da neve”. Horas antes guiaba un grupo de visitantes en una ruta por Trevinca, adonde regresará el próximo sábado.

El guía de Terras Altas de Trevinca se quejó de la apuesta que este año realizó la Administración por el turismo de sol y playa. “Notamos que houbo promoción das Administracións públicas do turismo de costa. O ano pasado, a xente chamaba pero este non nos foi nada ben ata agosto”, dijo Juanjo Lorenzo, quien a pesar de todo apuesta por A Veiga y Valdeorras. “Causa abraio a soidade e o silencio. Non hai masificación. Se somos capaces de manter o nivel, o futuro é esperanzador, se imos convertilo nun sitio masificado seremos un máis”, dijo.

Desde O Trisquel, Marcos Pérez afronta los meses invernales “con moi boas expectativas. Temos reservas para novembro e parte de decembro e está chamando xente para Fin de Ano”, comentó. Considera que este éxito tiene su razón de ser en que “Trevinca está collendo interese, cada vez colle máis nome na montaña” y explicó que las condiciones meteorológicas de este año ayudaron al sector.

Pérez aprecia un aumento significativo de visitantes a raíz de la pandemia. “A xente quere saír”, afirmó. Es una realidad que tiene un lado menos bueno: los montañeros ya salen a Pirineos, Alpes y otros lugares, en vez de quedar en zonas próximas. Aquí, el público llega sobre todo de las ciudades gallegas y Portugal, aunque “empeza a aparecer xente de Madrid”.

Te puede interesar