PATRIMONIO Y TURISMO
As Ermidas recupera catorce obras pictóricas y un retablo
COSECHA 2024
Cuando solo falta una bodega por cerrar la campaña de vendimia, el Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras ya hizo balance, y los números no pueden ser más positivos. Con 8,2 millones de kilos recogidos desde que el 21 de agosto fueron cortados los primeros racimos, nunca antes los productores y bodegas inscritos habían producido tanta uva, superando en 200.000 kilos a la cantidad de 2023. Este incremento debe mucho al incremento de la variedad godello, al vendimiar 6,1 millones de kilos, sobrepasando en 400.000 kilos el total del año anterior.
El director técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira, atribuye este aumento de la producción de godello a una “dedicación cada vez máis especializada a esta uva, que derivou no aumento de aproximadamente 50 hectáreas máis de superficie de produción”.
Mazaira también se refirió a las condiciones meteorológicas de la campaña indicando que “a climatoloxía foi perfeta na recollida da uva”. En este sentido, apuntó que el agua procedente de las tormentas y lluvias “non afectou en absoluto á calidade da uva”.
La uva tinta de la variedad mencía siguió a la de godello, alcanzando 1,2 millones de kilos, siendo seguida por otras variedades, ya minoritarias, como la blanca palomino fino, con más de 444.028 kilos, o la garnacha tintoreira, que alcanzó los 343.310 kilos.
El director técnico del Consello Regulador indicó que los tipos de uva recogidos muestran “unha tendencia mundial dos tintos a diminuír frente aos brancos” y, tomando en consideración esta circunstancia, hizo un llamamiento a “non perder o arte da súa elaboración en Valdeorras”. Invitó a no descuidar las tintas, incluso, tomando en consideración que en estos momentos “a venda está sendo un pouco máis difícil no mercado”. Sucede todo lo contrario con las variedades blancas, que experimentaron un aumento “por tratarse dunha uva que, cando acompaña á godello, da viños de excelente calidade”.
La D. O. Valdeorras volvió a ser la primera de Galicia en iniciar la vendimia y, cuando sólo faltan unas horas para que la última bodega ponga el cierre a la campaña, el presidente del Consello Regulador, José Ramón Rodríguez Castellanos, además de destacar el récord de volumen de uva recogida, también destaca la “calidade excepcional” da uva. A este respecto, apuntó que tiene “un excelente estado sanitario”, atribuyendo los méritos a los bodegueros y viticultores de la D. O. durante el año.
Rodríguez Castellanos da por seguro que los resultados obtenidos, tanto en cantidad como en calidad, “fannos pensar en que esta colleita 2024 vainos situar de novo no podio de moitos concursos e guías especializadas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PATRIMONIO Y TURISMO
As Ermidas recupera catorce obras pictóricas y un retablo
ECONOMÍA GALLEGA
Aumenta el interés por la pizarra en Cantería
Lo último
ADIÓS A LA COPA DEL REY
El Ourense CF cae con honor ante el Athletic Club (0-1)
CRISIS EN EL PSOE BARBADÁS
El equipo de gobierno se rompe en Barbadás y Xosé Carlos Valcárcel se queda en minoría
MANTENER LA IZQUIERDA UNIDA
Sánchez blinda la coalición con Sumar, “hay muchas cosas que nos unen” dijo acerca del PSOE y Sumar