A Veiga reactiva con 275.000 euros su labor agroganadera

Emilio González Afonso, José Miñones y Juan Anta en el Concello de A Veiga.
photo_camera Emilio González Afonso, José Miñones y Juan Anta en el Concello de A Veiga.
El proyecto, apoyado por el Ministerio de Transición Ecológica, recuperará tierras para producir cereal

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó, en el transcurso de su visita al concello de A Veiga, que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiará con casi un millón de euros (986.747 euros) seis proyectos públicos innovadores -cinco de ellos promovidos por municipios (A Veiga, O Irixo, San Xoán de Río, Parada de Sil y Carballeda de Avia) y uno, impulsado por el Inorde- para combatir la despoblación a través de la mejora de la actividad económica y los recursos a la población de los municipios rurales. Miñones resaltó a A Veiga como ejemplo de que los pequeños municipios están aprovechando la oportunidad del Plan de Recuperación para poner en marcha iniciativas públicas que buscan mejorar las condiciones de vida y de trabajo en estos municipios.

José Miñones felicitó al concello veigués por impulsar uno de los proyectos seleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica en la convocatoria nacional de ayudas a proyectos innovadores de transformación territorial en zonas con problemas de despoblación.

El delegado conoció por el alcalde de A Veiga, Juan Anta, el proyecto que financiará el Ministerio para la Transición Ecológica con 274.840 euros y que se centra en la reactivación de la actividad agraria en el municipio. Su objetivo es ayudar a mantener la población actual y atraer nuevos residentes y crear una estructura asociativa.

El proyecto consta de dos partes bien diferenciadas: la primera se centra en el autoabastecimiento de las explotaciones agrarias con la recuperación de terrenos para la producción de cereales y forrajes (unas 200 hectáreas recuperadas en rotación durante la vigencia del proyecto). La segunda parte es la puesta en marcha de un Centro de Iniciativas Municipales para la comercialización directa de productos cárnicos y productos elaborados con productos locales.

El delegado estuvo también en O Barco, con el alcalde, Alfredo García, donde presentó la segunda fase del programa UNICO-Banda Ancha, que de ahora a finales del 2023 llevará internet de alta velocidad a 1.341 unidades poblacionales de la comarca de Valdeorras, beneficiando a 5.077 viviendas.

Miñones destacó igualmente la inversión de un millón de euros en la remodelación del puesto de la Guardia Civil de A Rúa, “que beneficiará a plantilla de gardas civís e a cidadanía da Rúa e da  
contorna que fai uso deste servizo de seguridade cidadá”, destacó durante su visita a este inmueble con el alcalde rues, Álvaro Fernández. La actuación renovará una superficie de 2.000 metros cuadrados e incluirá la mejora del aislamiento exterior, con un ahorro de hasta el 30%. La acción debe completarse antes de diciembre del próximo año.

Previamente visitó Vilamartín de Valdeorras, acompañado del alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, donde recordó que el Ejecutivo estatal está invirtiendo más de un millón de euros, en iniciativas como la eficiencia energética o la remodelación de O Bañadoiro.

Te puede interesar