ENTROIDO - A VEIGA

A Veiga recupera el carnaval de sus antepasados

El Fulión de A Veiga, con sus charrelos, la morte y el boi.
photo_camera El Fulión de A Veiga, con sus charrelos, la morte y el boi.

El investigador social Carlos Xabier Ares se encargó de explicar a los asistentes las principales características del Entroido de A Veiga.

Un estudio elaborado por la Universidad de Vigo, con la colaboración de los vecinos de A Veiga, permitió recuperar su Entroido más tradicional. Lo encargó el alcalde, Juan Anta, a petición de Manuela González -presidenta de la Asociación Son de Trevinca, Fulión de A Veiga-, y sus redactores fueron Lois Pardo, Vítor Rodríguez, Carlos Ares y Fátima Braña.

Estos dos últimos estuvieron este sábado en el salón de actos de O Toural, donde informaron del estudio realizado en 19 núcleos de A Veiga, basado en 15 entrevistas a vecinos de 30 a 94 años, según indicó la antropóloga social de la citada universidad, Fátima Braña. En su intervención resaltó la "riqueza" del  Entroido veigués, por su vocabulario, expresiones y coplas.

El investigador social Carlos Xabier Ares se encargó de explicar a los asistentes las principales características del Entroido de A Veiga. Habló del charrelo, un personaje que desapareció en los años 60 y que fue recuperado en la década de 1990. También del boi, una figura a la que otorgó mucha importancia, por las variantes existentes en el Concello. Asimismo, disertó de los mecos -los lardeiros-, la morte, el home y los príncipes y princesas, estos últimos a la espera de ser recuperados.

El acto lo abrió, y también lo cerró, el Fulión de A Veiga, con sus charrelos, su morte y el boi.

Te puede interesar