Una veintena de agricultores se apuntan a producir faba loba en A Veiga

Plantación de faba loba, dentro del programa impulsado por el Concello de A Veiga.
photo_camera Plantación de faba loba, dentro del programa impulsado por el Concello de A Veiga.

El Concello de A Veiga recuperó con esta iniciativa 28 parcelas que estaban en situación de abandono

El programa de recuperación de la haba propia de A Veiga, la faba loba, que el Concello impulsó en el mes de marzo captó a sus primeros 22 agricultores veigueses. Con su apuesta por esta iniciativa recuperaron 28 parcelas que se encontraban en situación de abandono o de semiabandono. La iniciativa permitió que las fincas fuesen desbrozadas, aradas y fresadas, permitiendo sembrar la haba propia de la zona.

Los productores, todos ellos personas naturales o jurídicas de A Veiga, solicitaron autorización para utilizar la marca Faba Loba das Montañas de Trevinca, que creó el Concello, y también de utilizar las instalaciones municipales creadas dentro del proyecto. Los terrenos sembrados con esta legumbre, de la variedad Phaseolus coccineus, alcanzan una extensión de una hectárea.

Un dato importante refiere que el programa implicó a agricultores de varias aldeas del Concello, como Seoane, Lamalonga, Espiño, Corzos, Requeixo, Casdenodres, Baños o Pradolongo, además de la capitalidad municipal: A Veiga.

Al mismo tiempo que avanzaba su ejecución, un equipo dirigido por el alcalde, Juan Anta Rodríguez, aprobó la marca y el reglamento de desarrollo, solicitó el registro sanitario, adquirió la simiente y la entregó a los productores, así como las  estacas o las alambradas de las plantaciones.

El cultivo de la faba loba debe seguir las directrices que establece el reglamento, como las distancias que deben existir entre las plantas. A partir de este momento, los técnicos municipales velarán porque la recogida sea realizada siguiendo las exigencias de la Faba Loba das Montañas de Trevinca "para que resulte un extraordinario producto, para a súa futura comercialización", según fuentes municipales.

El regidor resaltó la importante colaboración encontrada entre los vecinos, quienes demostraron creer en el proyecto. "O que está a suceder en A Veiga obedece á ilusión da xente", dijo Juan Anta.

La búsqueda de proyectos que pongan en valor A Veiga y que ofrezcan a sus habitantes oportunidades para quedarse y también prevenir incendios fue otro aspecto que resaltó el alcalde. "Debemos apostar polo rural dunha maneira eficaz, polo que xa anuncio que este non será o último proxecto", dijo.


Planes para miel, carne y castañas


La marca "Faba Loba das Montañas de Trevinca" no es una iniciativa aislada. El alcalde, Juan Anta, anunció que habrá más actuaciones similares, pero ya las hubo antes. El programa de recuperación de terrenos abandonados o semiabandonados con plantaciones de la legumbre autóctona sigue la línea que comenzó con la creación de otra marca específica de este Concello, en este caso acordada para la miel: "Mel Montañas de Trevinca".

La apuesta por la apicultura de Trevinca, puesta en marcha en 2018, consiguió elevar la producción hasta los 12.000 kilos. El pasado fin de semana comenzó un seminario diseñado expresamente para los apicultores. El "Programa Laboratorios Cooperativos no Rural", incluyó en el proyecto de dinamización de la economía local "Mel Montañas Trevinca II" el obradoiro "Reproducción de Raíñas", que finalizará el 13 de julio. Por otra parte, hace un año que echó a andar  "Crianza Trevinca", una denominación específica para la carne procedente de las explotaciones ganaderas de A Veiga, y también el programa de aprovechamiento de los sotos de castaños abandonados, que incluyó ayudas para la compra de árboles y el arrendamiento de las fincas.

Te puede interesar