Empresarios y sindicatos están preocupados por la gran cantidad de existencias almacenadas

Las ventas de pizarra crecen, aunque menos que en junio

Pizarra almacenada en una empresa de Carballeda de Valdeorras
Los empresarios del sector de la pizarra afrontan el periodo invernal con preocupación.
Los datos de las exportaciones en los tres primeros trimestres distan mucho de invitar al optimismo en las canteras gallegas y castellano leonesas. Las 394.578 toneladas vendidas en el exterior supusieron un 1,1 % de aumento respecto a 2010, o lo que es igual, 4.172 toneladas más vendidas. Esta diferencia es inferior al incremento de 9.674 toneladas que experimentaron las ventas del primer semestre, en términos interanuales. Este retroceso de las exportaciones inquieta a un sector que aún debe recuperar buena parte del terreno perdido desde el 2007 y que tocó fondo con un descenso de casi el 30 % del volumen de exportaciones.

La facturación de los tres primeros trimestres sumó 212.443.334 euros, superando en un 3,9 % los 204.414.375 euros del año pasado. Este porcentaje apenas da para cubrir el aumento de los costes de las pizarreras que éstas son incapaces de repercutir en el precio.


IMPORTADORES

El parón de las compras del primer importador, Francia, que prácticamente igualó las del año anterior -183.206 y 183.171, respectivamente-, dejó en manos de la locomotora alemana la responsabilidad de tirar del sector. Hacia Alemania viajaron 77.261 toneladas, un 13,3 % más que en 2010. A su vez, Reino Unido, que constituye el tercer mercado de la pizarra, continúa en caída libre. En septiembre, las 78.626 toneladas que importó suponen un descenso del 6,6 %.

La llegada del invierno siembra de incertidumbre el sector. 'Es una época mala y las perspectivas no son buenas', dijeron fuentes empresariales, que se quejaron de la gran cantidad de existencias almacenadas.

Estas previsiones son compartidas por José Paradelo Arias, responsable valdeorrés de UGT. 'El año empezó bien y ahora vuelve la bajada de las exportaciones', dijo. La gran cantidad de pizarra almacenada en las canteras gallegas y la negativa de los bancos a conceder créditos son, para este sindicalista, los principales problemas del sector. 'La Administración debería intervenir, pues si no lo hace se va a perder empleo', dijo.

Luis Alba Álvarez, secretario comarcal de CC.OO., aboga por constituir una mesa del sector de la pizarra en la que participen sindicatos, empresarios y Administración autonómica. En todo caso, este sindicalista advierte que 'el empleo puede caer un poco'.




2.500
Son los empleos directos estimados para el sector de la pizarra en Galicia.
800
Es el número de puestos de trabajo eliminados por la crisis en el sector.
63
Son las empresas inscritas en la Asociación Galega de Pizarristas

Te puede interesar