VERANO

Manzaneda fue la capital de la gaita

Cabeza de Manzaneda. 26-07-15. Provincia. VI Certame  Celtibérico de Bandas de Gaitas Memorial Gabino García en Cabeza de Manzaneda.
Na foto a banda de gaitas da Carballeira
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Miembros de la Banda de Gaitas de A Carballeira, en plena actuación, ayer en Manzaneda.

Daniel García y Saray González, premiados en el campeonato de solistas de la VI edición del certamen Celtibérico

 La estación de montaña de Manzaneda clausuró ayer la VI edición del certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas con la tradicional entrega de diplomas y medallas. Este año, Daniel García quedó como campeón en la categoría de solistas mayores de 18 años mientras que la premiada en el campeonato de solistas menores de 18 fue Saray González. En lo que respeta a las bandas, en esta edición han participado 300 gaiteiros procedentes de Galicia, Cataluña y Navarra. Según el director de la Escola de Gaitas de la Diputación de Ourense, Xosé Lois Foxo, destacó la actuación de la Banda de Gaitas de Centro Galego de Navarra el pasado 25 de julio durante la celebración de la Noite Celta. Asimismo, Foxo quiso destacar al representante de Cataluña, el gaiteiro Pol Lari, ya que este año se quiso dedicar el certamen a la gaita catalana. 


Unas dos mil personas han pasado por Manzaneda durante este fin de semana. El día grande fue ayer y los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de las bandas de gaitas "Flariz" de Monterrey y "As Xuncos" de Xunqueira de Espadañedo así como de las agrupaciones de los concellos de Verín, Riós, Vilariño de Conso, Manzaneda y A Carballeira. En cualquier caso, se ha tratado de una jornada "moi bonita" según Foxo y que ha finalizado con una ofrenda floral a Gabino García, el fundador del evento y excalde de Manzaneda y con el canto del himno de Galicia. 


Los que ayer se acercaron hasta Manzaneda, lo hicieron incluso llevando la merienda pero una borrasca al final de la jornada amenazó el desarrollo del evento y algunos visitantes decidieron marcharse debido al descenso de las temperaturas. A pesar de las condiciones climatológicas, Xosé Lois Foxo destacó que Manzaneda, un año más, se "convirtió en la capital de la gaita por un día". Según el director de la Escola Provincial de Gaitas, el certamen Celtibérico se trata de un evento que goza de buena consideración entre los visitantes a pesar del paso de los años. En cualquier caso, se trata de un evento que se lleva organizando desde el año 1991 primero como Campionato Provincial de Bandas de Gaitas , después como Campionato Nacional de Bandas de Gaitas, posteriormente como Liga Galega de Bandas de Gaitas y desde hace cuatro años como Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas.

Te puede interesar