CAMINO DE SANTIAGO

A Gudiña inaugura su nuevo albergue de peregrinos

photo_camera Alberto Núñez Feijóo visita el nuevo albergue de A Gudiña
Situado en la Casa da Viúva, un edificio emblemático del municipio, cuenta con 44 plazas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este martes A Gudiña para inaugurar el nuevo albergue de peregrinos con el que contará el municipio. Al acto, amenizado por música tradicional gallega, acudieron además el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza y Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar Blanco; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén Castro; el presidente de la Asociación Cultural “Amigos Camiño Mozárabe-Vía da Prata de Ourense, José Luis Rodíguez Cid, y los alcaldes de A Gudiña, Riós, A Mezquita y Viladervós, José María Lago, Francisco Armando Veiga, Rafael Pérez Vázquez y Manuel Cardoso. 

Tras una pequeña presentación en la que se explicó a los asistentes las reformas y adaptaciones llevadas a cabo en el edificio para su completo acondicionamiento, Feijóo, acompañado del resto de autoridades, realizó una visita para conocer de primera mano las instalaciones. 

El presidente autonómico subrayó que esta nueva instalación es “un exemplo do compromiso de ofertar aos peregrinos a mellor Galicia neste Xacobeo 21-22”. Ha recordado además que la Comunidad cuenta con una red pública de 78 albergues, 13 de ellos situados en la Vía da Plata, a los que se sumarán dos más en un futuro próximo, los de Cea y Piñor. 

Dos hojas de ruta

Quiso recalcar además, que la Administración autonómica cuenta con dos hojas de ruta para organizar las mejoras realizadas en la experiencia Xacobea: el Plan director del Camino, con una inversión de 67 millones de euros, para proteger el Camino a través de mejoras en la accesibilidad, la acogida y la integración de las rutas; y el Plan estratégico 2019-2021, dotado con 247 millones. 

Feijóo también quiso reiterar el esfuerzo de la Administración autonómica para otorgar un “plus” de seguridad a todas las personas que deciden hacer el Camino de Santiago, refiriéndose a iniciativas como Galicia destino seguro, la puesta a disposición de los viajeros de un teléfono especial para atender cualquier síntoma relacionado con el covid-19, la activación de la aplicación PassCovid o el seguro coronavirus y ha recalcado que el Camino es “completamente seguro”.

Por su parte, Manuel Baltar quiso recalcar que esta instalación “está situada nunha contorna estratéxica da Vía da Plata, camiño que atravesa a terceira parte dos concellos da provincia de Ourense e que é un valor a potenciar, consolidado ao longo do tempo”.

El  nuevo albergue de peregrinos está situado en uno de los edificios más emblemáticos del municipio, la Casa da Viúva y cuenta ahora con un total de 44 plazas, un cuarto adaptado con aseo propio, aparcamiento de bicicletas, un espacio dedicado a exposiciones e información sobre el Camino y una sala de estar dotada de comedor, cocina y área de descanso.  Casi 25 años después de ser adquirido por la Xunta de Galicia a través de la Sociedad Anónima de Gestión del Xacobeo 13, el inmueble está listo para recibir a los peregrinos.

Te puede interesar