Reportaje

A Mezquita recupera la producción de centeno y sueña con tener un pan propio

Algunas de los vecinos de A Mezquita que se dedican al centeno (C.C.).
photo_camera Algunas de los vecinos de A Mezquita que se dedican al centeno (C.C.).

El 2020 se puso en marcha un proyecto para explotar este producto y ya cuenta con dos terrenos para ello

A Mezquita sigue adelante con su plan de aprovechamiento de tierras sin producción que permitirá frenar su abandono, favorecer su uso para dinamizar la economía local, generar empleo y fijar la población. En esta localidad en los últimos meses lo hacen especialmente para cosechar centeno.  

Este proyecto, puesto en marcha en el año 2020, permitirá además evitar el peligro de incendios forestales, mantener vivo el paisaje tradicional y recuperar la producción de de variedades autóctonas tradicionales. Para ello, se ha sembrado una hectárea de centeno en la aldea de Manzalvos. La concentración parcelaria llevó a convertir a esta aldea y a su vecina Cádavos - donde se realizó el pasado año la plantación- en enclaves ideales para ello ya que "las dimensiones de las fincas son considerables", apunta Rafael Pérez, regidor de la localidad. 

IMG_1936

Uno de los terrenos para la producción de centeno (C. Clavería)

Los titulares de las parcelas mantienen su propiedad, pero ceden al ente local su uso y aprovechamiento para el programa durante un periodo de cinco años. 

El Concello de A Mezquita es el encargado de sembrar, segar y realizar la malla de manera tradicional. Vecinos de toda la localidad participan de manera desinteresada en las actividades, logrando que la cosecha sea provechosa. El centeno se destina a la elaboración de pan tradicional de A Mezquita que posteriormente se pone a la venta en la feria de artesanía, Artesanato A Mezquita, que se celebra anualmente.  Por otro lado, la paja se entrega a la Asociación Teitos de Piornedo para teitar sus pallozas.
Pérez afirma que "seguimos crendo neste proxecto e buscando financiamento. A nosa idea é que isto poida medrar e consigamos poñer en valor o noso territorio. O que pretendemos é facer o ciclo completo da producción do pan, incluso chegando a ter un pan propio da Mezquita que se poida comercializar todo o ano".

bb971c6a-b042-47d0-a7b6-d9eb34c3c87a

Los vecinos trabajan en grupo para su elaboración (C.Clavería). 

Se trata de una actividad que tuvo un gran éxito en su primera edición. El pan se agotó en cuestión de minutos y los vecinos se implicaron de manera cuantiosa en la primera edición de la malla. 

"A nosa intención e realizar cousas novas para este 2021 como a carrexa tradicional. Apañaremos dende a leira o centeo con carros e parexas de vacas”, señala el alcalde. 

Se está realizando además, un estudio de la tierra para sementar trigo, un cereal escaso, que dificulta la producción de pan gallego.

Te puede interesar