Jorge Perianes, la intensidad del detalle
ENTREVISTA - VIDA
Artista con una preocupación intensa por los detalles, gran parte de su tiempo al arte, aunque confiesa que eso no es lo ideal. En la actualidad, y hasta final de mes, expone en la Casa do Cabildo de Santiago
Con un pequeño cuaderno de notas siempre presente en el que plasmar los primeros bocetos, el artista ourensano Jorge Perianes materializa sus pensamientos en piezas que, como toda obra, están hechas para ser mostradas. Para jugar con el espectador y su visión dándole un nuevo significado. Artista con una preocupación intensa por los detalles, gran parte de su tiempo al arte, aunque confiesa que eso no es lo ideal. En la actualidad, y hasta final de mes, expone en la Casa do Cabildo de Santiago.
Háblenos de sus comienzos ¿Cómo fueron sus primeros pasos en el mundo del arte?
Tímidos, sin pensar mucho en futuros, mera investigación y tratar de verter ideas (algunas bien ingenuas). Luego tuve un primer golpe de suerte que supe aprovechar, y a partir de ahí fui encadenando. A destacar que en cada proyecto siempre he tratado de dar el máximo, ya sea Feria, Museo, Galería, etc., y, por supuesto, he errado muchas veces.
¿Qué recursos emplea para crear?
Destacaría un pequeño cuaderno de notas en el que verter conexiones mentales. Luego, dependiendo de la idea y posible contexto, pienso en como materializar algunas de estos bocetos, preferiblemente los que considere que soportarán mejor el paso del tiempo.
Hasta finales de mayo podemos ver en la Casa do Cabildo de Santiago, y con Lois Patiño, la colección "Dobre Quadratura". ¿Qué se recoge en ella? ¿Cómo surgió la colaboración con Lois Patiño?
Partamos de que no es una colaboración, en ningún momento de la gestación de la expo y el montaje hablé con mi compañero, son dos exposiciones en plantas diferentes del edificio con total independencia conceptual y plástica entre ellas. Las conexiones de nuestros ejercicios las recoge la comisaria en sus textos y planteamiento conceptual. Son dos "expos" en un mismo edificio. Entiendo que nos puede unir una cierta concepción de lo poético y el trabajar in situ con el espacio expositivo.
Más allá, ha realizado diferentes exposiciones en varios espacios. ¿Cómo es para usted el momento de mostrar su obra?
Un momento peculiar en el que se unen polos extremos, de alguna forma es un trabajo singular que debe ejercerse de forma profesional, pero en él se implican también cosas como la intuición o combinaciones inesperadas; en todo caso la obra está hecha siempre para ser mostrada, es su sentido final. Es y no es mía, me desligo y trato de presentarla de la forma más adecuada, a veces jugando con el espectador. También es muy importante el saber objetivar y ser ciertamente sincero, respetar al público.
¿Cuáles son sus influencias? ¿En qué se inspira?
Libros, observaciones y posiblemente vivencias.
¿Qué es lo que más le gusta y lo que más le cuesta de su proceso creativo?
Me gusta dar con relaciones que me sorprendan, conexiones, formas y plateamientos novedosos que no se queden en lo meramente estético (muy difícil). Me cuesta llevarlos a lo real porque debido a lo maniático que soy implica para mi una atención desmedida por los detalles, que se traduce en tiempo y exceso de trabajo y, lo más caro que tenemos me duele entregárselo todo al arte.
¿Qué mensaje busca transmitir con su obra?
Preguntas adecuadas, eso siendo ambicioso. Me conformo con acertar con poéticas sugerentes, aunque esto tampoco es menor. Encapsular mensajes mata las obras, el arte es más complejo que eso.
En estos tiempos, también el arte, visitar un museo, es un modo de evadirse y aligerar preocupaciones...
Esperemos que sea también un lugar de reflexión que remueva otros tipos de inquietudes vitales más propias del colectivo que del yo. El buen arte hace pensar, profundizar en el ser.
¿Qué siente que es para usted el arte?
Siempre me pregunto qué es el arte para un animal, quizás ahí esté la respuesta. Wilde quintaesenciaba: todo arte es completamente inútil.
¿Hay alguna obra especial para usted?
Algunas hay, pero como no las titulo son difíciles de referenciar; varias fueron además piezas efímeras, para disfrutar en el espacio y tiempo para el que se crearon, luego desaparecieron.
¿Algún nuevo proyecto a la vista?
Varios, pero de lo no hecho no se habla, pura superstición de "artista".
Con la venia
1. Un artista.
- Georges de La Tour.
2. Una obra de arte que le gustaría firmar como suya.
- "La Conversión de San Pablo en el camino a Damasco", de Caravaggio.
3. Un estilo.
- El Barroco
4. Un libro en la cabecera de su cama.
- Este mes, los Cuentos de Joy Williams.
5. Una banda sonora que suene en su casa.
- Yma Súmac (Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo).
6. Un recuerdo de su niñez.
- Un bosque.
7. Brindaría por....
- Por brindar.
8. Cuando se mira al espejo, ve...
- Veo al revés.
9. Un defecto.
- Mil.
10. Una virtud.
- No soy yo quién debe responder a esto.
11. Un viaje pendiente.
- Interior
12. Un lugar para perderse.
- Todos los cercanos desconocidos.
13. Pierde la calma con...
- Quién busca humillar al otro.
14. Recobra la calma perdida con...
- Estrés deportivo.
15. Un vicio confesable.
- El café
16. Un sueño.
- Océanos, ríos y bosques limpios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último