Escola de Familias

Dudas ante la campaña de la gripe

xornalescolar_0911_gripe_01

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria contagiosa, que se transmite entre personas, causada por el virus de la influenza. Es una enfermedad estacional del invierno. El año pasado la gripe apenas circuló por las medidas de control y distanciamiento social puestas en marcha contra la pandemia de Sars-CoV-2. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se infecta del virus de la influenza aproximadamente entre 10% al 20% de la población mundial.

¿Quénes deben vacunarse?

La vacuna se recomienda a los niños con enfermedades crónicas  o de riesgo que pueden presentar complicaciones importantes. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda también, desde 2021, la vacunación infantil universal, como ya hacen algunos países. Se pretende así la protección individual de los más pequeños y evitar el contagio de personas mayores o con enfermedades crónicas. En concreto, la AEP aconseja vacunar anualmente a todos los niños que no han cumplido los 5 años. En la mayoría de los casos se comporta como una enfermedad leve, en los menores de 5 años (y especialmente en los menores de dos años) la gripe puede llegar a causar complicaciones y ser motivo de ingreso hospitalario.

¿Qué papel juegan los niños en la transmisión del virus?

Se sabe que los niños representan un factor fundamental en la cadena de transmisión de la enfermedad, ya que tienen una carga viral mayor que el adulto y expulsan el virus durante más tiempo, siendo una fuente principal de contagio para personas mayores (padre,abuelos).

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, congestión nasal, tos seca, cefalea, dolor muscular y cansancio son los más usuales de la gripe, que comienzan de 1 a 4 días tras la entrada del virus al organismo. Algunas personas se infectan pero no desarrollan la enfermedad, aunque sí pueden transmitirla a otras. 

¿La vacuna de la gripe no se puede administrar antes de los seis meses?

No, debido a la falta de estudios a esa edad.

¿Cómo se puede proteger a los bebés de la gripe?

Principalmente el entorno familiar más cercano, es decir, las personas que convivan con el bebé habitualmente: los padres, los abuelos, los hermanos u otros cuidadores.

Asimismo, las instituciones sanitarias y el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) recomiendan que todos los profesionales que están en contacto con la población pediátrica se vacunen. La vacunación del entorno familiar es importante y necesaria, principalmente en aquellos casos en los que los bebés tienen enfermedades de riesgo, como diabetes, asma, enfermedades neurológicas, renales, cardiacas, pulmonares, etcétera, es decir, enfermedades en las que la gripe pueda producir complicaciones.

xornalescolar_0911_gripe_02

¿Está autorizada la vacunación frente a la gripe a partir de los seis meses de edad?

Sí, tanto para niños con enfermedades de riesgo como para niños sanos.

¿Cuántas dosis de vacuna necesitan los niños?

Los niños menores de 9 años que se vacunan por primera vez necesitarán dos dosis de vacuna con  un mes de separación entre ambas inyecciones. Por encima de esas edad, necesitarían solamente una dosis.

¿Deben vacunarse las embarazadas?

Sí, se deben de vacunar para protegerse a sí misma y a su  hijo durante los primeros meses de vida al transmitirle anticuerpos al bebé a través de la placenta que le inmunizarán durante los primeros meses de vida. Pero si la madre no fuera vacunada durante el embarazo, deberá hacerlo tras el parto.

¿Cómo afecta la gripe a los niños con asma?

Los niños con asma (enfermedad crónica más frecuente en la infancia), presentan una inflamación del árbol bronquial y ante una infección vírica como la gripe, pueden empeorar sus síntomas o sufrir una crisis de asma.

¿El virus de la gripe es cambiante?

El virus de la gripe cambia cada año, por lo que nuestro sistema inmunológico no es capaz de identificarlo y puede provocarnos de nuevo la enfermedad cada invierno, por ello, se fabrica anualmente una nueva vacuna contra la gripe, adaptada a las mutaciones del virus. Por esta causa la eficacia no resulta  tan alta como la de otras vacunas contra microbios más estables.

¿Qué otras medidas podemos tomar para evitar el contagio?

Aunque la vacunación es la mejor prevención, esta debe acompañarse con medidas higiénicas que eviten, en la medida de lo posible, la propagación del virus. Entre ellas:

-Mantener alejado al bebé de adultos u otros bebés que tengan procesos respiratorios.

-Lavarse las manos frecuentemente.

-Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el codo al toser o estornudar. Asegurarse de tirar el pañuelo después de usarlo.

-Limpiar y desinfectar a menudo los juguetes y superficies de espacios comunes, especialmente si ha habido algún enfermo en el entorno familiar o en la guardería.

¿Cuál es la efectividad?

Depende fundamentalmente de la edad y el estado de salud y la similitud entre los virus de la gripe que está circulando y aquellos con los que se fabricó la vacuna. Sin embargo, si la persona infectada está vacunada, la enfermedad será con alta probabilidad menos grave.

¿Qué tipos de vacuna se van a comercializar este año?

La mayoría son inactivadas (no vivas) que contienen fracciones de virus o proteínas víricas. Por tanto, no contienen virus vivos y no pueden causar la enfermedad de la gripe.

¿La vacuna de la gripe está contraindicada en los alérgicos al huevo?

No, se puede administrar sin problema.

¿Qué efectos secundarios tiene?

El más frecuente es molestia y/o dolor en el lugar de la inyección. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y rara vez interfieren con la vida normal de las personas vacunadas. Otras reacciones como fiebre, malestar o dolores musculares también pueden aparecer tras la vacunación; suelen iniciarse en las primeras 6-12 horas y suelen durar 1-2 días.

¿Puede administrarse conjuntamente con otras?

Sí, en lugares anatómicos diferentes.

¿Dónde se adquiere?

Para adquirir la vacuna en las farmacias se necesita receta médica. El precio (con IVA) de las vacunas tetravalentes disponibles para uso pediátrico oscila entre 14 y 20 euros. Los productos disponibles esta temporada en nuestras farmacias son todos inyectables.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?