El resfriado común: cómo prevenirlo y cómo tratarlo

xornalescolar_1101_resfriado_02

Todos los años es lo mismo, llegan los catarros y con él el malestar general, los mocos y las toses.

Como la mayoría de infecciones virales respiratorias, muestra un claro predominio de incidencia estacional. El otoño es la principal estación de los resfriados y de la gripe debido a que los virus sobreviven mejor a bajas temperaturas. 

El resfriado común está causado por diversas familias de virus. los rinovirus son responsables de aproximadamente la mitad de los resfriados. Además, no debe olvidarse el incalculable impacto en la calidad de vida que provocan sus síntomas, siendo la afección que más a menudo justifica el absentismo escolar. Se adquiere, normalmente, por inhalación y a través de boca, ojos y aire cuando alguien que está enfermo tose, estornuda o habla. También se adquiere a través del contacto de los objetos contaminados, como utensilios, toallas, juguetes o teléfonos. Por eso seguimos insistiendo en el lavado frecuente de manos, pues al tocarse nariz, ojos o boca tras el contacto o exposición favorece la infección. 

Como media, los niños pequeños sufren entre 4 y 8 resfriados cada año. El período de incubación comprendido entre 24-72 h..

¿Qué pasa cuando un niño se resfría?

Presenta una serie de síntomas. En niños mayores los síntomas de un resfriado por lo general alcanzan su punto máximo a los 2 a 3 días, causa síntomas respiratorios de vías altas. En niños mayores suele empezar por un moco acuoso que se ve como un líquido transparente. Posteriormente, la secreción se vuelve más espesa y suele adquirir un color amarillento, grisáceo o verdoso. Estos son colores normales que se ven a medida que el niño comienza a curarse del resfriado. 

Otros síntomas: 

- Irritación faríngea o dolor de garganta.

- Le siguen los estornudos y el  lagrimeo.

- La congestión nasal y el  moqueo de intensidad variable, inicialmente acuosa, se ve como un líquido transparente y progresivamente se va espesando por la infiltración de neutrófilos y suele adquirir un color amarillento, grisáceo y verdoso. También se acompaña obstrucción nasal y malestar general. La rinitis (proceso inflamatorio que afecta a la mucosa que tapiza las fosas nasales) puede provocar anosmia y prurito nasal.

- Goteo de mucosidad en la garganta (goteo postnasal),

- La tos suele ser leve, pero a menudo se prolonga hasta la segunda semana. Inicialmente no productiva, a veces es tan intensa que interfiere con la alimentación y el descanso y, posteriormente, puede acompañarse de expectoración.

- Fiebre, aunque en general no se presenta.

- Cefalea.

- Disminución del apetito.

- Malestar general.

Complicaciones causadas por rinovirus:

Las principales son:

- Faringoamigdalitis. En el 70-80% de las ocasiones se trata de infecciones víricas.

- Otitis.

- Sinusitis (acumulación de secreción en los senos).

- También pueden causar neumonía y bronquiolitis, pero esto es menos común. 

La afectación del estado general está en relación inversa con la edad. En el niño pequeño es común la anorexia, el decaimiento y la sintomatología digestiva. El síntoma predominante en los lactantes menores de 3 meses es principalmente obstrucción nasal, se puede acompañar de estornudos, lagrimeo y tos. La fiebre, es más frecuente en niños entre 3 meses y 3 años.

La mayoría de los síntomas provocados por resfriados no complicados se resuelven entre 4 y 10 días pasados los cuales, suele persistir una leve sintomatología residual, generalmente en forma de tos, especialmente nocturna.

Las secreciones mucopurulentas nasales no indican una sobreinfección bacteriana. Los resfriados pueden exacerbar episodios de asma y bronquitis crónica.

¿Cuál es el diagnóstico?

El diagnostico es clínico. No es necesario hacer análisis de laboratorio como análisis de sangre o cultivos de exudado faríngeo.

¿Qué hacer para prevenirlo?

Actualmente, es difícil prevenir el catarro. Las razones son varias:

- El aire frío que se respira permite que los virus se repliquen más fácilmente en la nariz.

- Durante las estaciones de mayor prevalencia de los virus causantes del resfriado común, la población está más tiempo reunida en transportes públicos, colegios o guardería, existiendo más contacto directo con otras personas, facilitándose el contagio.

Los pacientes deberían restringir su actividad cotidiana y permanecer en su domicilio durante los primeros días de la sintomatología, período de mayor posibilidad de transmisión de los virus respiratorios.

Mantener a los bebés de menos de 3 meses alejados de niños o adultos resfriados.

Asegúrese de que su hijo se lave las manos con frecuencia. Esto reducirá las probabilidades de contraer el virus.

No se desarrollaron vacunas contra el resfriado común.

El lavado de manos y el uso de desinfectantes en ambientes contaminados pueden reducir la diseminación de la infección.

A nivel preventivo, solo el lavado frecuente de manos en personal que está en contacto habitual con niños ha mostrado su eficacia.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es sintomático. No existe tratamiento específico para el resfriado común.

Se deben seguir las siguientes recomendaciones:

- Es importante mantener la humedad necesaria en las vías respiratorias, para facilitar así la fluidificación de la mucosidad. Por eso, la humidificación ambiental e ingestión de líquidos.

- Reposo en habitación fresca y con ropa ligera, si hay fiebre.

- Descansar bien y beber líquidos si tiene fiebre.

A nivel farmacológico, los antipiréticos y los analgésicos pueden aliviar la fiebre y la odinofagia. Los descongestivos tópicos y orales alivian la obstrucción nasal. Los descongestivos nasales tópicos son más eficaces que los descongestivos por vía oral, pero la administración de fármacos tópicos será de 5 días como máximo.

No deben administrarse antibióticos a no ser que se identifiquen signos claros de infección bacteriana secundaria.
La susceptibilidad a presentar un resfriado no se modifica por la exposición al frío, por el estado de salud y nutrición del huésped o por la presencia de malformaciones en las vías aéreas.

Diagnóstico diferencial con la gripe:

No debe olvidarse que el resfriado común y la gripe presentan algunos síntomas idénticos.

Pero la gripe, a diferencia del catarro, comienza de modo brusco, con fiebre, dolor muscular, cansancio y malestar general,.

El dolor de garganta y la mucosidad nasal son característicos del resfriado común.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma