Escola de Familias

La gripe: sus causas, vacunas y tratamiento

xornal_escolar_1511_gripe_001

¿Qué deben saber los padres?

Es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza, que es un virus respiratorio, que se contagia muy fácilmente entre personas a través del aire, por gotitas respiratorias que se emiten al toser o estornudar, mediante superficies, objetos o las manos (y luego se llevan las manos o los dedos a la nariz o la boca, o se frotan los ojos), por lo que se propaga rápidamente.

La población infantil es la que padece más casos de gripe cada otoño-invierno. Los síntomas de la gripe son: inicio súbito de fiebre, secreción nasal, tos (generalmente seca), dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor corporal (musculares y articulares) y cansancio. 

Los síntomas comienzan entre el primer y el cuarto día después de la infección y generalmente duran alrededor de una semana.

El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas: reposo, beber mucho líquido y antitérmicos o analgésicos si fiebre o malestar.

En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en una semana sin necesidad de atención médica, pero puede empeorar los síntomas de otras enfermedades crónicas.

Los niños son las principales fuentes de transmisión de la enfermedad y la vacuna antigripal la forma más efectiva de prevenir esta enfermedad.

¿Cuándo es la temporada?

La temporada de gripe generalmente comienza en el otoño y termina en la primavera. Lo ideal es que los niños reciban una vacuna anual contra la gripe antes de finales de octubre. Cuando hay un brote o epidemia, generalmente durante los meses de invierno, la enfermedad tiende a ser más frecuente en niños en edad preescolar o escolar.

¿Cuántos virus hay?

Tal y como explica la OMS, hay cuatro tipos de virus de gripe estacional: A, B, C y D. Los virus gripales de tipo A y B circulan y causan epidemias estacionales de la enfermedad, por eso son los que se incluyen en las vacunas para que el cuerpo pueda protegerse con tiempo frente a ellos.

¿Cuál es el objetivo de vacunar a los niños?

Los objetivos son: disminuir la incidencia en la población infantil de 6 a 59 meses, evitar bronquitis y neumonías, disminuir los casos graves y la hospitalización en la población infantil y proteger indirectamente a la población vulnerable.

¿A qué niños va dirigida la vacuna?

- A todos los niños entre 6 meses y 5 años.

- A los grupos de riesgo: Niños con enfermedades de base, (asma, diabetes, procesos cardiovasculares…) que supongan un riesgo aumentado de tener complicaciones.

- Niños que convivan con pacientes de riesgo.

- Y también aquellas personas que convivan con menores de 6 meses.

 ¿Qué vacunas están disponibles?

- Inactivadas o Tetravalentes, inyectables. En España están disponibles las vacunas tetravalentes, que contienen cuatro cepas (2 cepas A + 2 cepas B).

- Atenuada, vía intranasal: Tetravalente, Fluenz Tetra, en niños mayores de 2 años (2-17 años).

¿Cuántas dosis hay que poner?

-De 6 meses a 8 años de edad: 2 dosis, separadas por ≥4 semanas o 1 sola dosis, si hubiera recibido, al menos, dos dosis de vacuna en temporadas anteriores.

-De 9 años en adelante: una dosis cada temporada.

¿Cómo se administran?

- La vacuna inyectable se debe administrar la dosis completa, tal como viene preparada, es decir, 0,5 ml para todas las edades a partir de los 6 meses de vida. Se administra pinchándola en el muslo o en el brazo, según la edad.

- La vacuna atenuada intranasal, es sencilla y muy bien tolerada por los niños. Se administra directamente a través de las fosas nasales: 0,1 ml en cada fosa nasal.

El número de dosis es el mismo que para las vacunas inactivadas inyectables.

¿Por qué hay que vacunarse todos los años?

El virus de la gripe tiene una alta capacidad de mutación y los tipos de virus de la gripe que circulan van cambiando de año en año. Así, nuestras defensas no pueden reconocerlos y protegerse, lo que puede volver a provocar la enfermedad cada nueva temporada invernal.

Por esta razón, cada año hay que fabricar una vacuna diferente, adaptada a los cambios que ha experimentado el virus y a aquellas cepas que estén circulando.

La OMS, de acuerdo con los datos de los centros de vigilancia epidemiológica que hay en todo el mundo, es el organismo encargado de decidir cuáles son las cepas de los diferentes tipos de virus que cada año debe contener la vacuna.

¿Tiene efectos secundarios?

Las vacunas antigripales han demostrado ser muy seguras. El efecto adverso más frecuente es la reacción local, con enrojecimiento y/o dolor en la zona de la inyección. La vacuna intranasal puede provocar un poco de picor de nariz.

¿Pueden vacunarse las personas alérgicas al huevo?

Sí. Existe evidencia suficiente para recomendar que las personas con historia de alergia después de la exposición al huevo puedan recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales. En caso de haber presentado reacciones alérgicas graves deberá realizar la vacunación en centros hospitalarios.

¿Se pueden poner otras vacunas al mismo tiempo?

En general, la vacuna de la gripe se puede administrar con cualquier otra vacuna, incluso con las de la alergia.

¿Sería mejor no vacunarse y pasar la gripe?

No. Si un niño se vacuna contra la gripe y posteriormente la contrae, es más probable que la enfermedad sea mucho más benigna y sobre todo se evitan las complicaciones. Los menores de 5 años ingresan en el hospital por complicaciones de la gripe más que ningún otro grupo de edad

Los niños preescolares y escolares son los principales difusores de la gripe al resto de la comunidad. Esto se debe a varios hechos, pero sobre todo a que los niños tienen una carga viral en sus secreciones mucho mayor y más duradera que los adultos, además del menor cuidado que tienen a la hora de controlar la tos y las secreciones.

Tal y como se ha demostrado en varios estudios, la vacunación de los niños sanos interrumpe la cadena de transmisión y protege indirectamente a otros miembros de la comunidad, incluidos aquellos más vulnerables como las personas mayores, las personas inmunodeprimidas y los menores de 6 meses.

Además, como los niños son los principales transmisores de la infección gripal, la vacunación ayuda a disminuir el contagio a personas vulnerables de su entorno.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?