Porque estudiar es aprender

Inventos "made in Spain"

El futbolín: made in Galicia

xornalescolar_0806_chuletas_03

 

Aunque son varias las versiones que acompañan el nacimiento del futbolín, la más respaldada atribuye su invento a Alejandro Finisterre, seudónimo de Alejandro Campos Ramírez, natural de la localidad que adoptó como apellido. Según él mismo contó, tras ser herido en un bombardeo en Madrid durante la Guerra Civil, percibió las dificultades de muchos niños heridos pada poder jugar al fútbol y fue entonces cuando se le ocurrió la idea de basarse en otros juegos de mesa para, junto a su amigo y carpintero Francisco Javier Altuna, fabricar el primer futbolín de la historia.

El inventó se patentó en 1937 y no tardó mucho en ganar popularidad en toda la Península Ibérica. Tras su emigración a América del Sur, el inventor también dio a conocer el futbolín en el continente americano. A su vuelta a España en los años 60, el juego tenía un éxito total. El grupo “Os diplomáticos do Monte Alto” le dedicó a Alejandro Finisterre la canción “Oda ó futbolín”, que se popularizó a través del programa infantil “Xabarín Club” en los años 90.

El submarino: Diseño y mejoras

xornalescolar_0806_chuletas_04

El primer submarino de la historia estaba fabricado en madera, se creó en 1859 y lo firmó el catalán Narciso Monturiol. Casi tres décadas después, en 1888, fue el murciano Isaac Peral quien perfeccionó el diseño y revolucionó la navegación submarina con una embarcación movida por energía eléctrica fabricado con acero. En aquel momento, la construcción costó alrededor de 1.800 euros y todavía puede verse en el Puerto de Cartagena, donde está expuesto el submarino original.

La fregona: De gran utilidad

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v90), quality = 100

Manuel Jalón Corominas, oficial del Ejército del Aire, diseño en la década de 1960 una herramienta de la que hoy echas mano sin dudarlo para fregar el suelo. Hubo un tiempo en el que esta tarea exigía agacharse y adoptar posturas muy incómodas. Problema cuya solución llegó cuando a este ingeniero catalán se le ocurrió cambiar el trapo por una balleta con un palo revolucionando el mundo de las tareas domésticas. Su comodidad lo convirtió en un utensilio muy popular en todo el mundo y hoy es imprescindible en cualquier casa.

El traje: Los astronautas

xornalescolar_0806_chuletas_02

Disponía de sistema de refigeración, una visera para anular los efectos de los rayos ultravioletas y un micrófono interior para comunicarse con el exterior del traje. Era el año 1935 y el granadino Emilio Herrera Linares diseñaba un traje que serviría a la Nasa como base para los trajes que todavía hoy utilizan los astronautas que salen al espacio. Sin embargo, la figura de este inventor español cayó en el olvido, a pesar de que es una institución entre las personas que trabajan en el sector aeroespacial. Herrera Linares fue aviador y científico y, además, colaboró en la invención del autogiro. 

El más dulce: el Chupa-Chups

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v90), quality = 100

Enric Bernat era pastelero de linaje familiar y tuvo la buena idea de comprar la patente de un caramelo redondo que había salido al mercado a mediados de los años 50. Pensando en la fórmula para evitar que los niños se manchasen al comerlo, se le encendió la bombilla cuando decidió incorporar un palito que inicialmente era de madera pero pronto fue sustituido por uno de plástico. Nacía de este modo uno de los dulce más famosos de todos los tiempos. En el año 1958 fundó la compañía Chupa-Chups, cuyo éxito no se hizo esperar. Tanto que en 1995 este invento español se convirtió en el primer caramelo que se consumió en el espacio. Aunque desde 2006 pertenece a una multinacional italiano-holandesa, los orígenes continúan estando en España. Una última curiosidad: el logotipo que todavía hoy utiliza la marca Chupa-Chups fue diseñado por Salvador Dalí en 1969. 

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar