De que se fala

Jugando con la música

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El juego musical como herramienta educativa es imprescindible en el día a día de las aulas escolares porque el  juego es la forma natural de relación de los niños.

La música como vehículo conductor es muy potente para llevar a la práctica  muchas dinámicas musicales favoreciendo la relación Emoción-Aprendizaje, creando un espacio seguro y fortaleciendo los vínculos afectivos desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional. 

La importancia de la música en la vida del hombre es fundamental antes de su nacimientoporque diversos estudios así lo demuestran y sabemos que el feto, a partir del 5º mes de gestación, reacciona ante los estímulos sonoros del exterior de forma muy significativa estableciendo vínculos afectivos con la madre que durarán a lo largo de toda la vida.

El reconocido neurólogo Sacks (2006) afirma que: “El cerebro sintoniza especialmente con la música, incluso en personas de las llamadas poco musicales. Crecemos en un entorno en el que hay música por todas partes, ya sea música popular o sofisticada, jazz, música clásica, etc. Todos hemos crecido en un entorno musical, y el cerebro es muy sensible a la música. La música está presente en todas las culturas, y es importante en todas ellas: porque es importante para las personas”.

Refuerzo emocional y mental

La especialista de Kindermusik, Suzanne Tips, con amplia experiencia como profesora de música para la primera infancia, ha visto a muchos niños crecer desde el punto de vista de la creatividad. En palabras de Suzanne,  “una amplia variedad de actividades que combinan la música, lo visual y el movimiento da a cada niño las oportunidades para reforzar su mundo emocional y mental”. “Con mi estilo de combinar imágenes y movimiento con la música, me doy cuenta cuando el niño oye, escucha y desarrolla un buen sentido del espacio”

Teniendo en cuenta entonces el binomio juego-música, nuestro papel como educadores es acompañar y guiar a los niños durante el proceso de aprendizaje tratando de propiciar, motivar y preparar con antelación las actividades o juegos a realizar. La duración de las sesiones dependerá de la edad de los niños, el número de participantes y las características del grupo con la finalidad de que todos se sientan a gusto. Los días de lluvia, el período de adaptación, las celebraciones especiales, cuando surgen conflictos en el grupo oante la llegada de un nuevo compañero, son ocasiones ideales para desarrollar y poner en práctica los juegos musicales. Pero sí hay que tener en cuenta tres partes fundamentalesantes de la puesta en práctica del juego: la presentación, el desarrollo y la vuelta a la calma.

Conviene recordar que la organización de los juegos gira en torno a cinco bloques: 

Afectividad:

- Favorecer la autoestima y la unión del grupo.

- Desarrollo de habilidades organizativas y estratégicas (personales y grupales), en el juego.

Esquema corporal: 

- Reconocimiento del propio cuerpo y el desarrollo de una imagen ajustada de sí mismo.

- Identificación de las distintas partes del cuerpo sabiéndolas usar de forma independiente. 

Ritmo y movimiento:

- Desarrollo de la expresión corporal mediante juegos en los que el cuerpo aprende a moverse siguiendo ritmos determinados. 

- Desarrollo de la coordinación dinámica general y de la relación espacio-temporal.

Lenguaje:

- Desarrollo de la expresión y la comprensión oral.

- Desarrollo del vocabulario.

Relajación: 

- Disminución del estado de excitación tanto física como mental que se produce durante la actividad hasta conseguir la relajación natural y espontánea adecuada.

Juegos recomendados

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Existen infinidad de juegos infantiles en los que la música juega un papel importante y que deben estar presentes en el día a día de los niños en el aula pues así además de divertirse, aprenden conceptos, y les ayudan en su crecimiento y desarrollo integral. Algunos de los juegos más conocidos o popularesson ideales aunque la creatividad del profesor o maestro siempre  pueden enriquecer las dinámicas lúdicas. He aquí  algunos ejemplos: Dibujar figuras en el espacio, el globo musical, las sillas musicales, el baile del congelado, la canción del click, apagamos los robot, haz lo que suene, el intruso, juegos de comba, juegos de paseíllo, aros musicales, encontrar parejas, el sombrero musical, el pañuelo cantarín, pasemisí, director de orquesta, la serpiente, juegos de corro, pasa el micrófono, brisa marina, Simon musical, Antón pirulero, juegos de manos y palmas…

Hoy en día, está demostrado el valor de la música en la educación ya que favorece en los niños el desarrollo cognitivo, lingüístico y matemático, e influye positivamente en sus emociones además de ayudar en el incremento de las inteligencias múltiples señaladas por Howard Gardner, permitiéndoles expresar sus sentimientos y socializar con facilidad.La neurociencia actual nos recalca que con la emoción se abren las puertas de la atención, aprender es un placer, y no deja a nadie atrás porque el contagio competencial es máximo.De ahí nuestro deber de reivindicar la obligatoriedad de la música que aún no ha sido suficientemente valorada en la sociedad. Siempre música con corazón.

“Los niños pueden aprender casi todo si bailan, prueban, tocan, oye, ven y sienten la información" (Jean Houston)

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