Ascensos y cuenta nueva

LEB Oro

Los clubes defienden que debe celebrarse la Final a Ocho y cuanto antes ponerse a organizar la próxima temporada

Redacción | Ourense

Publicado: 17 may 2020 - 04:03 Actualizado: 18 may 2020 - 09:49

Yankuba Sima lanza a canasta en el partido ante el Alicante en el Pazo. (Foto: José Paz)
Yankuba Sima lanza a canasta en el partido ante el Alicante en el Pazo. (Foto: José Paz)

El día 25 se acaba el plazo para definir los nombres de los equipos que participan, ponerle fechas y ubicar la "Final a Ocho" que ha consensuado la LEB Oro para decidir la temporada. Un torneo tan complicado de celebrar como necesario para hacer efectivas las dos plazas en la ACB que le corresponden a la liga.

Desde que se confirmó la decisión de los clubes se han ido sucediendo las declaraciones de presidentes y directivos de la ACB "recomendando" una liga con los 18 equipos que la forman en la actualidad y poniéndose ya la tirita cuando llegue el corte. La LEB Oro sabe que si se disputa la fase de ascenso habrá dos equipos que jugarán en ACB la temporada que viene y que la propia ACB no tiene resquicios legales para impedirlo. Incluso sin jugarla habría "caso", pero si la pelota decide, no hay discusión.

El presidente de la Lucentum, Toni Gallego, reiteró su deseo de que los ascensos a la Liga ACB se definan en la cancha a pesar de los problemas de fechas y la oposición de la patronal de los clubes a contar con una competición con veinte equipos la próxima temporada.

"Hay claroscuros en toda la situación relacionada con los ascensos", comentó Gallego, quien admitió que las declaraciones del presidente de la ACB, Antonio Martín, en las que se oponía a una competición con veinte equipos "son comprensibles".

"Es lo que han decidido sus socios que se defienda, pero eso no implica que sea lo que tenga que ocurrir", precisó el presidente de la Fundación Lucentum, quien recordó que la fecha límite para conocer si se podrá disputar esta fase es el 25 de mayo.

El Alicante es uno de los clubes con plaza y predisposición de jugar la Final a Ocho y confía en que la FEB, que marcó como fecha límite para acabar la temporada el 30 de junio, "imponga su criterio y se juegue" siempre que los protocolos del CSD, que marcó cinco semanas para la vuelta a la competición, se cumplan.

Es el sentimiento común entre los clubes de la LEB Oro. Saben que cuentan con la sentencia del Supremo que garantizará los ascensos y quieren, cuanto antes, definir este calendario para sentarse a organizar otro mucho más complicado.

La próxima temporada

La FEB había pactado con los clubes comenzar esta semana o poner ideas en el borrador para la temporada 2020/2021, pero ya van con retraso.

Los clubes están dispuestos a competir con las limitaciones lógicas de las crisis sanitaria y económica, pero necesitan tener la complicidad de la FEB para acondicionar el calendario, reducir los costes y planificar las plantillas con el mayor margen posible. La idea de retrasar el inicio de la competición es común, pero además necesitan que, como ya han anunciado otras ligas, se anulen cuotas y reciban compensaciones económicas que compensen las pérdidas que se preven en patrocinadores, taquillas y abonados.

Contenido patrocinado

stats