Habrá ascensos, pero ¿cómo?

OURENSE 1/02/2020.- Cob-Oviedo, partido de liga de baloncesto. José Paz
La Federación y los clubes se reunieron para aportar idea sobre cómo acabar la liga y decidir qué dos equipos jugarán en la Liga ACB la próxima temporada

La LEB Oro no completará la liga regular, pero acabará la temporada con dos equipos ascendidos a la Liga ACB. Esa la única conclusión tras la reunión telemática que mantuvo ayer la Federación Española de Baloncesto (FEB) con representantes de los 18 equipos que componen la liga.

Tras le reunión colectiva del lunes de la distintas federaciones con el Consejo Superior de Deportes (CSD) quedó claro que la idea común es dar sentido a las distintas ligas, acabarlas y hacerlo con el menor número de partidos posibles. Esa la idea que transmitió la FEB. Además, confirmó el acuerdo (con el CSD) para garantizar los dos ascensos a la Liga ACB. Ahí se centró la temática de una reunión de casi tres horas y que contó con Óscar Graefenhain (Director General), Gabriel Rodríguez de la Paz (Secretario General) y Elisa Aguilar (Directora de Competiciones ) como representantes de la Federación Española.

Valladolid, como líder de la competición, y Gipuzkoa, segundo clasificado, son los más implicados, pero clubes como Breogán o Básquet Coruña también se mostraron interesados en acabar la competición y pelear por el ascenso. Durante la reunión alguno se fue cayendo de esa opción. 

Todos los demás clubes dieron por bueno el no volver a jugar e incluso mostraron más preocupación por el futuro de la liga para la próxima temporada. El COB, entre ellos. Además garantizaron que no habrá demandas a la FEB por las medidas que se tomen respecto a esta temporada.

Los escenarios

La opción de jugarse el ascenso en una Final a Cuatro está sobre la mesa, pero no es seguro que haya ese número de equipos interesados en disputarla. El problema son las fechas.

El Breogán de Lugo se cae de la ecuación si se cumplen los pronósticos iniciales y todavía imprevisibles que se valoraron durante la reunión. La FEB no puede poner fecha a ese torneo, que se disputaría a partido único y a puerta cerrada, y se limitará a seguir las normas que marque el CSD e impuestas por Sanidad.

El calendario más optimista situaría la competición para el mes de julio y el más realista, en agosto. El Breogán solo jugaría si pudiese hacerlo en junio, como fecha máxima. 

Solo el Básquet Coruña se mantiene a día de hoy como alternativa a un ascenso sin jugar partidos de Valladolid y Gipuzkoa, aunque los pucelanos también tienen matices.

La FEB dejó claro que garantizará la plaza en la ACB a los dos ascendidos, pero quiere que los clubes que opten a ellas estén en condiciones de hacerlo luego efectivo. No quiere renuncias y el Valladolid reconoció públicamente que no puede asegurar cumplir los requisitos económicos que exige la máxima categoría del baloncesto nacional.

El Gipuzkoa sí. Es más, el club donostiarra tiene preparada desde hace semanas la demanda si no se reanuda la competición y no se le otorga la plaza de ascenso, incluso como campeón de liga.

Un cuestionario

La FEB envió a los clubes un cuestionario que deben devolver mañana como fecha tope y están citados para el lunes a otra reunión en la que sí debería quedar definido el proyecto en común para dar por acabada la liga.

Por ahora lo único definitivo es que no se completará la liga regular y que no habrá descensos de categoría. El lunes queda por saber cómo se decide quién asciende a la Liga ACB.

El COB consultará, pero opta por no jugar más esta temporada

El club presidido por Camilo Álvarez, tiene claro que lo mejor es dar por acabada la temporada, mantener saneado el club y pensar en cómo afrontar una próxima temporada que se plantea muy complicada en todos los deportes y categorías.

Pese a ello consultará a los máximos accionistas (Concello y Diputación) para saber que valoración hacen de la situación. El club estaría en condiciones de afrontar una hipotética eliminatoria de ascenso si fuese necesario, pero no lo considera oportuno.

Ayer la directiva ya analizó con el primer entrenador y con el preparador físico el plan que habría que seguir con la plantilla si se toma la decisión de regresar a los entrenamientos cuando fuese posible.

Te puede interesar