Infografía | Un COB con números de play off

PRIMERA VUELTA

El COB ha firmado una primera vuelta en la que se ha codeado con los mejores en resultados y también rubricado desde la estadística

Ron y Montero

Publicado: 24 ene 2025 - 06:00 Actualizado: 24 ene 2025 - 12:18

2025012407255532512
2025012407255532512

Los números no engañan. El COBacaba la primera vuelta de la liga en puestos de play off de ascenso a la Liga ACB y ha estado en esa zona en todas las jornadas de la competición. Lo más importante, las victorias, lo hacen codearse con los mejores de la liga, y lo consigue con juego, pero también con números que lo ratifican. El COB es, por méritos propios, también uno de los "grandes".

El equipo entrenado por Moncho López tiene un estilo de juego atrevido y equilibrado que le ha hecho marcar diferencias desde el primer día. 101 puntos le "clavó" al Cartagena en la jornada inaugural y fue solo la carta de presentación de un COB que ha estado siempre entre los mejores ataques de la competición. Llega al ecuador de la temporada metiendo 85,3 puntos por partido y siendo el quinto mejor ataque de la liga.

En ese rango se mueve también en todos los gráficos de tiro y le añade que es el tercer equipo que más rebotes ofensivos captura (10,5).

El reparto de puntos también es de equipo "grande". Aanen Moody es el máximo anotador, con 12,6 puntos por partido, pero en el COB hay hasta diez jugadores que meten 7 o más puntos cada jornada. Los ourensanos no dependen de nadie para ser peligrosos.

La defensa es, como reconoce el entrenador cobista, el argumento en el que más margen de mejora tiene el equipo. El COB empezó la liga siendo uno de los mejores equipos de la categoría en esa faceta. Llegó al ecuador de la primera vuelta como cuarta mejor defensa del campeonato (72,8 puntos por partido), pero poco a poco ha ido empeorando esa cifra hasta llegar a la jornada 17 recibiendo 81,7 puntos de media, aunque la disputa de tres prórrogas también tiene incidencia en esas cifras.

El estilo de juego también "lastra" al COB a la hora de encajar puntos, al ser uno de los equipos que juega con más posesiones.

Los datos del COB.
Los datos del COB.

Otro dato a tener en cuenta son las lesiones de jugadores interiores, que han limitado mucho el juego del equipo durante varias jornadas. Samu Rodríguez, Ben Krikke, Romaro Gill e Ignacio Rosa se han perdido muchos partidos en esta primera vuelta.

En la defensa también tiene argumentos de los que presumir. Es el quinto mejor equipo de la liga en rebotes defensivos (24,4) y solo el Fuenlabrada tiene más tapones de media en la estadística. 2,6 bloqueos por encuentro tiene un COB que cuenta con el mejor taponador de la Primera FEB, Romaro Gill (1,75).

La segunda vuelta

Con estos números en la mano, el COB puede soñar con los play off y hacerlo con los pies en el suelo. Ourense no pisa las eliminatorias de ascenso desde el año 2019 y entonces llegó a la Final Four, que se disputó en Bilbao.

Tal y como está la clasificación, con tres partidos de ventaja sobre el décimo clasificado y 7 victorias en el casillero de esos equipos que ahora mismo marcan el corte que los dejaría fuera del play off (Zamora y Castellón), la presencia en las eliminatorias por el ascenso podría rondar las 16 victorias y debería estar asegurada con 17. Es decir, el COB tiene que ganar 7 partidos en la segunda vuelta para confirmar su presencia entre los mejores equipos de la liga.

En el club, el banquillo y la plantilla reconocen que ese es el objetivo innegociable, pero no quieren renunciar a lograr el factor pista en los cuartos de final, aunque eso ya se antoja mucho más complicado, podría obligar a conseguir 14 o 15 victorias más.

Son solo estadísticas, cábalas y clasificaciones, pero si hay un deporte en el que son ley, ese es el baloncesto. Números para confiar en un COB de sobresaliente.

Contenido patrocinado

stats