Ortega: un joven veterano

El base del Algeciras, internacional por Gibraltar, se confiesa “agradecido por la oportunidad que me ofreció el COB”

Andrés H.-Cachalvite

Publicado: 28 oct 2021 - 03:56 Actualizado: 28 oct 2021 - 16:16

Ortega, a la derecha, durante el encuentro que disputó con Gibraltar ante Andorra en el Europeo de Dublín. (FIBA)
Ortega, a la derecha, durante el encuentro que disputó con Gibraltar ante Andorra en el Europeo de Dublín. (FIBA)

Mucho ha cambiado, tanto a nivel personal como profesional, Miguel Ortega Amusco desde que se inició en el baloncesto profesional en las filas del Club Ourense Baloncesto en la temporada 2009-2010.

Aquel año, el jugador de La Línea de la Concepción dio el salto de una punta a otra de España para enrolarse en un proyecto ambicioso en la LEB Oro en el que apenas duró tres meses, pero del que guarda muy buenos recuerdos. “Es cierto que no fue la experiencia más larga que cabría esperar, pero viví ese tiempo en el COB como una etapa de aprendizaje que recuerdo con mucho cariño. Fue el primer año que salí de Málaga y supe lo que era el baloncesto profesional. Eso me sirvió para ir Plata y EBA y luego dar el salto a otras ligas, por lo que estoy muy agradecido”.

De la melena y la juventud, al pelo corto y la madurez, porque a pesar de tener tan solo 30 años, Ortega cuenta con experiencia en LEB Oro, Plata, EBA y en ligas europeas como Dinamarca, Rusia y Estonia, algo que según el gaditano “me ha servido para entender el juego de otra forma. Creo que en este tiempo he evolucionado y mejorado en muchas cosas y también he visto lo que es ser profesional. Ahora lo vivo de otra forma, porque tengo mi trabajo y solo entreno por las tardes, pero como te dije, ha cambiado todo”.

La selección

Tal y como destaca, su trabajo como jefe de marketing en una empresa de Gibraltar y vivir en una zona de influencia cercana le ha servido además para “poder disputar con la selección nacional de experiencias increíbles, como disputar dos campeonatos de Europa, uno en San Marino y otro en Irlanda. Es algo que ni contemplaba, pero es un campeonato FIBA y tanto en la organización como los partidos se nota el nivel. Me recuerdan en parte a aquellos campeonatos de cantera, son momentos inolvidables”.

Sobre la LEB Plata, que Ortega conoce bien, destaca que “es una liga muy dura, más de lo que la gente puede pensar. Son viajes muy largos y duros y eso afecta. Además, todas las plantillas tienen buenos jugadores y más complicada de lo que parece en el papel”.

En cuanto a las claves del encuentro para detener al COB, el base internacional por Gibraltar considera que “más que frenar el estilo de juego de Ourense, lo que tenemos que hacer es centrarnos en explotar nuestras cualidades. Nosotros tenemos que centrarnos en jugar a nuestro baloncesto de la misma forma, ya sea el COB o el Real Madrid. Jugamos además en Algeciras, que es un pabellón que aprieta con una muy buena afición, así que tendremos nuestras opciones. En época pre-pandemia metíamos sobre 1.500 personas en el pabellón y eso a los rivales les marca. Siempre nos apoyan mucho y son muy ruidosos, especialmente la peña “Los Estibadores””.

Ahora, enfrentamiento contra su antiguo equipo. “El COB es uno de los favoritos al ascenso. Ourense es un equipo de una categoría superior ya solo por su historia como equipo y tiene un equipazo. Cualquier jugador de la plantilla sería referente en cualquier otro equipo y si hace las cosas bien, pues estará arriba peleando por volver a donde debe. También creo que Cantabria es un equipo muy fuerte y serán rival directo”, reconoce el director de juego del Algeciras que reconoce entre risas que “espero que salvo este fin de semana les vaya muy bien, pero este les toca perder”.

Contenido patrocinado

stats