Baloncesto

Txemi Urtasun, nuevo fichaje del COB

Urtasún, con la camiseta del COB.
photo_camera Urtasún, con la camiseta del COB.
El jugador, que ya militó en el COB de forma breve, llega al COB procedente del Betis

El fichaje que esperaba el COB y deseaba el Pazo llegó anoche en AVE y entrena esta mañana por primera vez en el Pazo. No necesita presentación ni él guía para llegar a la cancha. Txemi Urtasun vuelve a un club en el que ya estuvo y lo hace para asumir galones desde el primer partido.

Por experiencia y calidad lo hará con naturalidad y además con la ilusión de cerrar un círculo desgraciadamente inolvidable en su anterior etapa: “No es una situación en la que esté incómodo si puedo ayudar a los jugadores jóvenes o a los que estén debutando en la liga. Vengo con ganas de ganar todos los partidos que podamos y hay buen equipo para conseguirlo”. Y añade: “Seguro que esta vez no va a pasar lo mismo. El baloncesto me apasiona y vengo para disfrutar de él y para jugar todos los partidos que quedan de temporada y ayudar en todo lo que pueda”. El matiz es importante. En 2020 Urtasun vino a Ourense para un reto similar, pero solo dos partidos después se paró la competición por culpa de la pandemia. Se paró la LEB Oro y se paró el mundo.

Una temporada más entra en la liga sobre la marcha. Como el año de Ourense y como el pasado, en el que terminó como mano derecha de Marc Gasol en el ascenso del Girona a la Liga ACB. Esta vez viene de competir, de jugar con el Betis en la mejor liga de Europa: “El año que vine al COB estaba entrenando con un equipo de LEB Plata (Morón), pero esta vez  es distinto y espero llegar con un ritmo mayor. Al final la competición es algo distinto. La competición te da este puntito extra y espero que los partidos que he jugado con el Betis me lo den”. Y se apunta al derbi del sábado ante el Básquet Coruña: “No sé los planes del entrenador, pero yo estoy para jugar”.

Un fichaje codiciado

La llegada de Txemi Urtasun se cocinó a fuego lento. Desde la pasada semana fue el objetivo número uno y prioritario para Félix Alonso y para Sergio Pérez Anagnostou y los dos, en paralelo, lo fueron negociando.  Mientras uno hablaba con el jugador otro lo hacía con el director deportivo del Betis (Berdi Pérez) y a la vez tocaba negociar con la agencia que ahora representan a Urtasun (Albert Miralles y Sergi Vidal).

Urtasun recibió con buenos ojos la oferta de Ourense. Su experiencia, aunque breve, había sido buena, y el COB se hizo ilusiones pronto con poder cerrar a un jugador que Félix Alonso considera vital. 

Pese a la marcha de Shaun Willett,  el técnico siempre tuvo claro que el objetivo en el mercado no era encontrar un jugador con físico y con rebote sino un líder y con generación de juego que pueda complementarse ahora y sustituir después a Jhornan Zamora.

La negociación se complicó cuando entraron en ella otros dos equipos de la LEB Oro, uno de la zona de play off de ascenso y otro un rival directo en la lucha por la permanencia. Incluso pareció perdido el pulso. El COB no era ni la mejor oferta deportiva ni la económica, pero durante el fin de semana fue capaz de convencer a Urtasun para cerrar un fichaje de garantías. Un jugador que aportará calidad al juego y tranquilidad a la plantilla y que a la vez ilusione a la grada del Pazo.

Con el OK del jugador solo quedaba la desvinculación con el Betis y que Urtasun pudiese incorporarse lo antes posible al equipo ourensano. Ayer por la mañana se completó la operación y por la tarde viajaba desde Sevilla.

En unos días hará el mismo viaje su familia: “Este año quise empezar más tarde porque en agosto fui padre (por segunda vez).  Para rendir en la pista el tema mental tiene que estar en su sitio y yo seguro que voy a echar mucho de menos a mi mujer y a mis hijos. Ya hemos hablado para que vengan dos veces y a lo mejor incluso alguna más. Van a venir y conocerán Ourense”. Y también lo “visitará” su hermano Álex. “Ya lo hablamos y que ellos (juega en el Lleida) igual se están jugando el play off. Como nosotros nos estemos jugando la permanencia ese partido es un ”1” fijo en la casilla. Ya me encargaré yo de secar a ese Urtasun”, termina entre bromas un profesional indiscutible y un fichaje inmejorable.

El COB tiene un jugador nuevo en el entrenamiento de esta mañana, pero una cara a la que conoce todo el mundo en la élite del baloncesto nacional. Txemi Urtusun vuelve a Ourense, pero esta vez seguro que para brillar sin interrupciones.

Te puede interesar