POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
DESPOBLACIÓN
La localidad de Terras de Bouro, en Portugal, albergó ayer un encuentro de trabajo que perfiló la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Raia Seca Gerês-Xurés, prevista para finales de este año o en el arranque del próximo. Una figura amparada por la Unión Europea, con personalidad jurídica propia, que persigue facilitar la cooperación transfronteriza poniendo en práctica proyectos conjuntos, compartiendo conocimientos especializados y mejorando la coordinación y ordenación territorial. Entre los desafíos, esta iniciativa busca mejorar la conectividad y luchar contra la despoblación, así como encontrar una solución para las trabas que genera en la ciudadanía la distancia entre el territorio y los centros de decisión.
El diputado provincial de Representación Institucional, Rosendo Luis Fernández, se desplazó hasta el municipio luso para presidir una reunión con autoridades ourensanas y portuguesas que permitió dar a conocer las líneas estratégicas del proyecto “Raia Seca. Gobernanza Transfronteiriza da Fronteira Interior da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal”. Este proyecto europeo, aprobado por el Comité de Gestión del Programa de Cooperación Interreg VI A España-Portugal en junio de 2023, tiene entre sus fines el impulso a esta figura que abarcará 13 municipios ourensanos (Oímbra, Monterrei, Cualedro, Baltar, Calvos de Randín, Muíños, Lobios, Entrimo, Lobeira, Bande, Verea, Quintela de Leirado y Padrenda) y cinco del lado portugués (Montalegre, Terras de Bouro, Ponte da Barca, Arcos de Valdevez y Melgaço). “Dende a Deputación queremos mellorar a eficiencia das administracións locais, promovendo unha cooperación xurídica nesta fronteira interior que comparte natureza, cultura e capital humano”, dijo Rosendo Fernández, haciendo énfasis en que “unha gobernanza máis eficiente neste territorio permitiranos responder con éxito aos desafíos da raia, para que o potencial de desenvolvemento deste territorio siga medrando e teñamos por fin unha Europa sen fronteiras”.
El proyecto europeo, del que son socios la Diputación y el Inorde, así como los portugueses de la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho y del Alto Tâmega e Barroso, cuenta con un presupuesto de 347.700 euros, de los cuales el ente provincial aportará 121.500 euros.
Fuentes de la Diputación hacían énfasis, a su vez, en los desafíos asociados a las áreas naturales protegidas, dado que 11 de los 18 municipios forman parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. “É vital aumentar o nivel de xestión conxunta dos recursos de elevado valor natural, como é o caso do Gerés-Xurés”, añadía Fernández. En el año 2022 se dieron formalmente los primeros pasos para la constitución de esta AECT, inicialmente centrada en los municipios fronterizos de Baixa Limia y Terra de Celanova, y que posteriormente se extendió hasta tierras de Monterrei, pasando por A Limia.
Una entidad oficial que incluirá las cámaras hermanas lusas y que permitirá abarca los municipios ubicados a lo largo de 150 kilómetros de frontera. La constitución de esta figura, que en una reciente visita a Lobios el presidente provincial Luis Menor apuntó que se materializará antes del primer trimestre de 2025, será la segunda de la provincia después de la Eurocidade Chaves-Verín. En Galicia también están operativas las entidades oficiales de cooperación Euroregión Galicia-Norte de Portugal y la agrupación de municipios Río Minho.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas
143 DÍAS EN EL MEDITERRÁNEO
España mantiene los días de pesca en 2026 tras acuerdo con la Unión Europea