El embalse de As Conchas registra un nivel 2 de cianobacterias

Vecinos de Lobeira denuncian a las administraciones por no informar

El embalse de As Conchas en una imagen del domingo.
El embalse de As Conchas en una imagen del domingo.

La Asociación de vecinos das Conchas, en Lobeira, ha denunciado en el Juzgado de Bande y ante el Seprona del puesto de la Guardia Civil de Lobios, al secretario de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al responsable de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y a los regidores de Bande, Muíños y Lobeira, por presuntamente no alertar ni informar a la población local del peligro que conlleva la aparición de cianobacterias en el embalse de As Conchas, donde se detectaron niveles 2 -recomendable no bañarse- y 3 -prohibido el baño- desde el pasado día 23 de junio.

El colectivo dice que “ninguno de los organismos” ha tomado las medidas necesarias para informar a la población de los riesgos que supone para la salud el contacto con el agua contaminada que, en las analíticas del 23 de junio, el recuento de cianobacterias superaba las 100.000 cél/mL, lo que implicó la obligación a prohibir el baño en las playas fluviales de Porto Quintela (Bande) y O Corgo- A Rola (Muíños). A pesar de la mejora de las cifras, que redujeron su estado a nivel 2 el 27 de junio, a día de hoy se mantiene la recomendación de “no bañarse” en la zona de Muíños.

Acusaciones que negaban los alcaldes con playa fluvial consultados, asegurando cumplir estrictamente las normas que dicta Sanidad y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. “Nós puxemos os carteis o mesmo día que recibimos a notificación de Sanidade e os retiramos cando así nos o dixeron”, dijo la banduense Sandra Quintas. “Lamento o ‘especial cariño’ que teñen algúns salvadores da patria á comarca, que só se acordan das Conchas no verán, cando hai movemento de xente… En setembro xa se olvidan”, respondía Plácido Álvarez desde Muíños.

La aparición de cianobacterias en el embalse de As Conchas se remonta al año 2011 y desde entonces, casi cada verano, sus aguas han sufrido episodios de contaminación de diversa gravedad. “Esta é unha problemática que require dunha actuación e concienciación maior da que poidamos facer tres alcaldes”, añadía la alcaldesa banduense, incidiendo en las reivindicaciones para la mejora de la calidad de las aguas realizadas desde la comarca, donde padecen las consecuencias de lo que sucede “augas arriba”, dijo.

La “desidia” y “falta de interés” que, según recoge el escrito vecinal, denotan las autoridades denunciadas no es de ahora y se agravó el pasado fin de semana; “aparte de incumplir por completo el decreto 175/2022, aparte de no informar, organizan campeonatos estando el embalse en nivel 2 por cianobacterias como la celebrada en Muíños el pasado 2 de julio”, critican.

Contenido patrocinado

stats