Los excesos en el consumo llevan a cortes de suministro de agua en Bande

AGUA

Vecinos de Santa Comba, parroquia del concello de Bande, llevan quince días con restricciones de suministro de 00:00 a 7:00 horas

Travesía principal de Santa Comba, con la iglesia parroquial al fondo.
Travesía principal de Santa Comba, con la iglesia parroquial al fondo.

El Concello de Bande ha sido el primero conocido hasta la fecha en la provincia en aplicar restricciones de suministro de agua potable. A pesar de la lluviosa primavera y un inicio de verano pasado por agua, hasta el punto de ser el segundo año hidrológico más lluvioso en la provincia en los últimos 45 años, tal y como publicaba esta misma semana La Región, en el núcleo de Santa Comba de Bande llevan desde el día 4 de julio con cortes nocturnos entre las doce de la noche y las siete de la mañana.

Las restricciones, llevadas a cabo de manera consensuada entre el pueblo (medio centenar de residentes habituales, en verano triplica su población) y el Concello, obedecen a la “escaseza de auga potable” en el citado núcleo de población y con la intención de “lograr un maior aforo no consumo de agua”. Así lo recoge el bando firmado por la regidora, Sandra Quintas, donde se recoge expresamente que no hay fecha para la reactivación del servicio.

“Sempre pasa o mesmo, o pobo de Santa Comba é o que ten máis auga, e tamén máis problemas”, aseguraba la regidora, quien trasladaba que, a pesar de las lluvias caídas, “non teñen auga por exceso de consumo e por eso se procedeu ao corte”, dijo, rechazando que se pueda deber a una avería. Quintas señala que se trata un problema “habitual” en el pueblo y que obedece al consumo “excesivo” por parte de algún vecino, hasta el punto de señalar que “deixan a billa aberta toda a noite”. Una situación que en 2022 llegó a los juzgados y que derivó en el inicio del proceso de municipalización del agua.

Los vecinos

Vecinos consultados comentaban que las restricciones las llevan “bien” porque a esas horas apenas hay consumo y el corte permite garantizar el suministro en el día. Sobre el origen de la falta de agua, cuando el depósito se abastece de tres manantiales, los vecinos creen que, más que por un “derroche”, el problema pueda derivar de alguna avería o pérdida de la red por lo que la mejor opción es que se revise, para evitar que esta situación se prolongue en el tiempo. Apuntando que ya se registraron “picos” de gran consumo en invierno.

El problema con el agua en Santa Comba, cree Sandra Quintas, se regulará “en canto se instalen os contadores”. Para que eso llegue, es necesario un último trámite que pasa por el acuerdo de cesión por parte de la comunidad de aguas al Concello del depósito y demás instalaciones del servicio. “Una vez que pase a depender del Ayuntamiento, se harán las comprobaciones y las mejoras tal y como ocurre con la red de la capitalidad, la única municipal”, dijo Quintas.

Trabajo comunitario

La traída vecinal ha sido siempre un motivo de orgullo (con permiso de la iglesia visigótica) para este núcleo banduense que hace tres años, y coincidiendo además con el centenario de la declaración de Monumento Nacional del templo que custodió los restos del varón apostólico San Torcuato, organizó una serie de actividades y mismo una exposición con recortes de prensa de la época, para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del agua de la traída al pueblo para su uso doméstico. Un hito en la historia parroquial que se remonta al año 1971, cuando 38 hombres y mujeres trabajaron “todos a una” y “contra el pronóstico de los más incrédulos” -contaban sus protagonistas en el aniversario de 2021-, consiguiendo llevar el agua desde el monte de A Portela hasta el núcleo, “atravesando la cuesta de A Pena”, subrayaban.

Una ardua labor a lo largo de un kilómetro y medio de recorrido que, todavía hoy, se recuerda en la aldea y no es de extrañar que, con motivo de la municipalización del servicio, a algún vecino le cayese alguna que otra lágrima recordando el esfuerzo y el trabajo comunitario. La denuncia de un particular y la necesidad de cumplir los cada día más estrictos controles para garantizar un servicio óptimo, pondrá el punto final a esta historia colectiva.

Contenido patrocinado

stats