Lobeira buscará fondos para rehabilitar la casa de Xocas

La Diputación se encargará de la redacción del proyecto de la vivienda familiar del etnógrafo

Portón entreabierto de la casa familiar de Xaquín Lourenzo Xocas, propiedad del Concello de Lobeira. (Foto: Martiño Pinal)
Portón entreabierto de la casa familiar de Xaquín Lourenzo Xocas, propiedad del Concello de Lobeira. (Foto: Martiño Pinal)

El Concello de Lobeira quiere convertir la casa familiar de Xaquín Lorenzo "Xocas", situada en el núcleo de Facós, en un centro de referencia de la etnografía gallega. El inmueble, que desde hace un año forma parte del inventario municipal, será objeto de un estudio y valoración por parte de los técnicos de la Diputación con el objetivo de elaborar una propuesta de intervención que permita la rehabilitación y musealización de la vivienda. "A partir de la semana que viene empezaremos a programar la visita y también vamos a pedir reuniones en Santiago, porque este es un proyecto que va a requerir la implicación de muchas administraciones", señalaba ayer el alcalde de la localidad, Antonio Iglesias, quien ya se ha reunido con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

La recuperación de la casa familiar de Xocas es un proyecto que, en el ente provincial, ven con buenos ojos por la dimensión e importancia del etnógrafo y de su legado. Como primer paso, técnicos de la Diputación se encargarán de redactar una propuesta de intervención, pero fuentes del organismo provincial dejan la puerta abierta a la colaboración económica. Ya en 2019, una subvención de 40.000 euros de la Diputación de Ourense permitió la compra del inmueble a los legítimos propietarios.

El alcalde del Partido Popular, que agradecía la colaboración tanto de la Diputación de Ourense como de la familia en el proceso de compra-venta, reconocía que no es el mejor momento para ponerse con esto, "pero es importante seguir dando pasos" para poder lograr el ansiado objetivo de la recuperación del inmueble.

A expensas de la propuesta que realicen los técnicos, y que servirá de base para sentarse a negociar con otras administraciones, Iglesias baraja la posibilidad de destinar la planta baja del edificio a la divulgación y promoción del trabajo etnográfico desarrollado por "Xocas". "La parte de arriba tendremos que mirar, ver cuantas habitaciones quedan en esos 250 metros cuadrados", comentaba Iglesias, que no descartaba una colaboración público-privada, e incluso la posibilidad de crear algún alojamiento de turismo rural o un albergue.

Promoción

La figura de Xocas está íntimamente ligada a Lobeira. A pesar de haber nacido en la ciudad de Ourense en 1907, Xaquín Lorenzo siempre se sintió muy unido a Lobeira, protagonista de muchos de sus trabajos, y donde falleció en 1898. Una unión más allá de las raíces familiares y que se volvió a poner de manifiesto a finales del año pasado con la jornada "Nós e o cine", organizada en la Porta do Xurés por la Fundación Carlos Velo para ensalzar su figura y su papel en los documentales dirigidos por Carlos Velo y Antonio Román "Galicia" y "O home e o carro".

Contenido patrocinado

stats