Medio Ambiente frena el plan del parque eólico de Greenalia en Bande

Los valores naturales y la biodiversidad han prevalecido en la declaración de impacto ambiental presentado ante la creación del parque eólico de Bande

El Monte Grande atesora una gran riqueza natural y cultural, en imagen la mámoa do Vieiro.
El Monte Grande atesora una gran riqueza natural y cultural, en imagen la mámoa do Vieiro.

El impacto sobre el patrimonio natural y la biodiversidad que caracteriza al Monte Grande ha sido determinante para que la Consellería de Medio Ambiente haya informado desfavorablemente a la creación del parque eólico Fonsanta, entre los concellos de Bande, Verea y Rairiz de Veiga. El macroproyecto promovido por Greenalia Wind Power, S. L. U., con 12 aerogeneradores y una potencia total de 50 MW en la puerta de entrada ourensana a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, se ha topado con la negativa de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático, que ha resuelto que la actuación proyectada no es “ambientalmente viable” dado que el proyecto afectaría “unha zona de importantes valores naturais, con presenza de especies recollidas no Catálogo Galego de Especies Ameazadas, e polo tanto incompatible ca preservación dos valores naturais”.

Con la declaración de impacto ambiental (DIA) desfavorable, el parque eólico Fonsanta no tendrá autorización administrativa para su ejecución. “Esa DIA é recorrible. No caso de que o promotor presentase recurso, sería analizado polos servizos xurídicos da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda”, trasladaban desde el departamento de Ángeles Vázquez. Fuentes de Greenalia comentaban que esperarán a evaluar con detenimiento el documento antes de pronunciarse sobre posibles pasos a seguir. En Bande, donde estaban previstos 11 de los 12 molinos, la alcaldesa Sandra Quintas declinaba pronunciarse hasta conocer de primera mano la resolución.

La DIA recoge “impactos moi graves” sobre especies terrestres (Pilularia globulifera y Eryngium viviparum), sobre aves en peligro de extinción (Milvus milvus, Gallinago gallinago, Vanellus vanellus, Tetrax tetrax, Burhinus oecdinemus y Aquila chrysaetos), sobre los planes de gestión del lobo y de recuperación de la tortuga, y sobre la masa de agua conocida como Lagoa Grande. El documento también hace referencia a que la mayor parte del polígono de actuación forma parte de la reserva de la biosfera (Gerês-Xurés y Área de Allariz) y que su creación supondría una segunda barrera para el paso de las aves, con una presencia potencial de 133 especies, dada la cercanía del parque eólico de O Vieiro con 19 aerogeneradores.

Alegaciones contra el parque eólico

La resolución publicada en el DOGA corroboró el rechazo social a un proyecto que tuvo 852 alegaciones de particulares y asociaciones. “Dende Arnau entendíamos que non estaba ben montar un parque ao lado do Xurés”, trasladaba David Pérez, arqueólogo y portavoz de la entidad ecologista y de montaña, si bien apuntaba que “aínda que nós o enfocamos máis polo patrimonio cultural que hai na zona (petroglifos, mámoas, foxo do lobo), vemos que na resolución tivo peso a riqueza natural e a biodiversidade, é un monte moi sensible, con humidais, fauna, madeira de calidade…”.

Stop Eólicos Xurés Celanova agradeció a los colectivos ambientalistas y vecinos de las comarcas afectadas que están “a parar a invasión eólica” y recuerda que está abierta una campaña de recaudación de fondos para la defensa jurídica de las montañas en A Limia, Celanova y Xurés. “A contestación veciñal, con máis de 800 alegacións tramitadas a través de Stop Eólicos Xurés Celanova, que xa comezou a súa campaña contra o proxecto en 2021, foi determinante para parar outro proxecto de Greenalia, despois de que en xaneiro a Administración rexeitara tamén o macropolígono de Lamas de Feás, unido a este a través da Línea de Alta Tensión de Greenalia (en tramitación)”, traslaban.

Contenido patrocinado

stats