La mejora de la OU-540 saldrá a exposición tras este verano

Manuel Baltar y Gabriel Alén certificaron los trabajos de humanización en la travesía de la OU-540 por Bande

Acondicionamento estrada Celanova Fronteira Portuguesa

La Xunta de Galicia avanza en la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa, con el objetivo de sacarlo a exposición pública para la disponibilidad de terrenos “en torno ao verán”. Así lo trasladó ayer el delegado de la Xunta, Gabriel Alén, en el transcurso de la visita que realizó a Bande junto con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, para revisar los trabajos de mejora de seguridad en la travesía de la OU-540.

Un proyecto de 726.000 euros cofinanciado a partes iguales entre ambas administraciones. “Outro dos obxectivos é mellorar os desprazamentos cara a Portugal”, dijo Alén, quien hizo hincapié en el compromiso “firme e importante” de la Xunta con el estudio previo de acondicionamiento de la OU-540 “no que se foron incrementando as partidas por mor dos materiais e recollendo os requerimentos e as melloras que propoñan os alcaldes para facer eses desdobramentos eliminando curvas. Está nunha fase avanzada de redacción de proxecto e pendente da fase de exposición ao público para a dispoñibilidade de terreos”, dijo.

Las obras de refuerzo de la seguridad viaria en la OU-540 en Bande han permitido adaptar las condiciones de la carretera a su uso como travesía urbana. “Creo que conseguimos dar unha nova imaxe humanizada e unha travesía máis segura grazas a aportación da Xunta e da Deputación. Hoxe coa travesía, onte co tema termal. Eu non podo estar máis agradecida”, dijo la alcaldesa Sandra Quintas.

El presidente de la Diputación destacaba la cooperación entre las Administraciones y la implicación de la alcaldesa y de su grupo de gobierno, “representan a un concello dinámico, áxil, con propostas e consciente da súa condición de capitalidade nunha das zonas máis importantes da provincia”, en referencia al Xurés. Bande, añadió Baltar, “está chamado a realizar grandes retos para os que contará sempre co apoio da Deputación”. Gabrién Alén reiteró las felicitaciones “a todas as institucións por traballar xuntos” y también por el resultado: “Co obxectivo acadado e cuns niveis de fermosismo satisfactorio e dispostos a seguir contribuíndo a este grande recurso que e o Xurés para a provincia”, dijo.

Prolongación de la AG-31

En su visita a Bande, el delegado de la Xunta, Gabriel Alén, reiteró, en varias ocasiones, los contactos fluidos con los presidentes vecinos de las cámaras, quienes -aseguró- son conocedores de la inversión autonómica para la mejora de las comunicaciones a través de la OU-540, “incidindo nesa mellora conxunta. Porque non solo é este tramo. Tamén requirimos do Goberno portugués a mellora no interior do Gerês cara o interior de Portugal”, subrayaba Alén. Sobre la prolongación de la autovía de Celanova, la AG-31, hasta la frontera de A Madalena, Gabriel Alén reiteró la postura autonómica de que se trata de una gran infraestructura internacional y que deben ser los gobiernos centrales de España y Portugal los que den el primer paso. “Nós estamos á expectativa e esperando a que se de ese primeiro paso para todos xuntos, da man, conseguir unha conectividade cara ao país veciño como é Portugal”. Si bien recordaba la reciente cumbre ibérica celebrada en Viana do Castelo, ”na que nada se falou desta autovía por parte de ambos Gobernos”.

Contenido patrocinado

stats