El Plan Básico de Lobeira busca el respaldo ciudadano

PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL

Tras la aprobación inicial, el documento urbanístico inicia ahora dos meses de exposición al público

Vista panorámica de A Vila.
Vista panorámica de A Vila.

El Concello de Lobeira avanza en sus planes de contar con un instrumento de ordenación urbanística que permita conocer y regular los recursos, servicios y bienes del territorio, así como ordenar los usos del suelo, supliendo la figura de un plan general de ordenación municipal. El plan básico municipal de Lobeira (PBM), aprobado inicialmente el pasado 12 de julio por la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, se expondrá durante dos meses al público para que las personas interesadas puedan consultar el expediente y alegar las reclamaciones que estimen oportunas. “É un paso importante para o concello, primeiro para estar dentro da legalidade e segundo, porque será unha folla de ruta para todos”, dijo sobre un documento que, una vez superada la aprobación y durante dos años, implicará la suspensión del otorgamiento de licencias en aquellos ámbitos que la nueva ordenación del plan básico municipal altera la ordenación vigente.

El documento permitirá poner fin al vacío urbanístico que caracteriza a día de hoy al municipio, que se rige por las normas subsidiarias de planeamiento y con tres delimitaciones de núcleo en A Vila, Ermille y As Quintas; si bien “non amosa as tensións e requirimentos urbanísticos que demandaría ese outro tipo de requerimientos”, recoge el equipo redactor en referencia a los planes de ordenación municipal.

Núcleos contemplados

La redacción del PBM ha permitido establecer un total de 27 núcleos rurales repartidos en un total de ocho parroquias, 15 tradicionales y 12 que combinan partes tradicionales y comunes, en el concello más pequeño de la comarca (68,9 km(2)). A nivel estadístico, están registradas 26 comunidades de montes, 40 kilómetros de viales principales y 26 captaciones de agua y otras tantas fosas sépticas y puntos de vertido.

En clave de patrimonio cultural, Lobeira cuenta a día de hoy con 229 elementos patrimoniales catalogados (arqueológicos, arquitectónicos y etnográficos) en los que se incluyen seis escudos asociados a otros elementos del patrimonio, el Camiño da Raíña Santa en Chaos y un único Bien de Interés Cultural, la mámoa 1 de la Serra das Motas.

El otro BIC local, Ponte Pedriña, el puente romano anegado por el embalse de As Conchas, “queda emplazada, segundo a cartografía do PBA, no termo municipal de Muíños e foi recollida na correspondente folla do PXOM dese concello”, recoge el documento, donde también se contemplan las figuras de protección medioambiental en un municipio declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês- Xurés, la Red Natura 2000, y las zonas ZEPA y ZEC de A Limia, así como el inventario de edificios y bienes municipales.

Cuatro planes bloqueados en la provincia

Cuatro son los municipios gallegos que han visto aprobado el documento impulsado por la Xunta para concellos de menos de 5.000 habitantes, ninguno en la provincia de Ourense, y un total de 200 están en tramitación (nueve ourensanos). De ellos, los cuatro aprobados en la primera fase -Cartelle, Padrenda, Porqueira y San Xoán de Río- están a día de hoy “bloqueados” ante la ausencia de un informe favorable de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. En la segunda fase, se aprobaron los PBM ourensanos de Beariz, Punxín, Cea y Viana.

Contenido patrocinado

stats