Una sandalia romana, último hito de los 50 años del Aquis Querquennis de Bande

EXCAVACIONES

Los restos de una nueva sandalia romana, conocida como caliga, es el último gran descubrimiento de los arqueólogos en el yacimiento de Aquis Querquennis. En la imagen, el investigador Lois Méndez, recupera meticulosamente los restos del calzado, el tercero que aparece en el yacimiento de Bande, en los cincuenta años que se cumplen desde que se iniciaran las excavaciones

El restaurador Lois Méndez observa los restos de las tachuelas que conformaban la sandalia romana.
El restaurador Lois Méndez observa los restos de las tachuelas que conformaban la sandalia romana.

Los restos de una cáliga, una antigua sandalia romana, es el último hallazgo en Aquis Querquennis (Bande). El yacimiento militar romano, datado en los siglos I y II de nuestra era y que sirvió de base para la construcción de la calzada Vía Nova que unió Braga con Astorga, conmemorará en 2025 el 50 aniversario del inicio de las excavaciones.

A la vez que los arqueólogos trabajaban ayer en la extracción de los restos de esta pieza, el hierro de las tachuelas que se colocaban por debajo del cuero, el patronato de la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova se citó en el Centro de Interpretación para acordar un conjunto de eventos conmemorativos. Estivemos perfilando as distintas actividades que levaranse a cabo ao longo do 2025, cando menos unha por mes”, anunció la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, quien adelantó la celebración de actividades culturales y educativas, una exposición sobre los 50 años de excavaciones, un concurso de fotografía, un festival de grafitis y una andaina.

Un evento al mes

Los planes de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova que preside Antonio Rodríguez Colmenero y de la que forman parte Xunta, Diputación, Concello, Universidad de Santiago, Confederación Hidrográfica Miño-Sil y Grupo Larouco, se perfilarán en enero una vez concretado el apartado económico basándose en las aportaciones de las administraciones. Entre ellos también está la creación de un logo conmemorativo del 50 aniversario, un gran acto central y el nombramiento de Rodríguez Colmenero como hijo adoptivo de Bande por su trabajo y dedicación con el complejo. “El balance de todos estos años es muy positivo. Se han hecho una cantidad de cosas muy importantes, aunque lo más que más, el campamento”, incidía Rodríguez Colmenero.

Lois Méndez, investigador, en la excavación.
Lois Méndez, investigador, en la excavación.

El arqueólogo Santiago Ferrer es actualmente el director de las excavaciones en Aquis Querquennis. “Esto es la joya, no hay un campamento igual así de excavado”, declaraba ayer, mientras supervisaba la retirada de los restos de la sandalia -que previamente había sido encofrada- para su consolidación en el Museo Arqueolóxico Provincial. “Es un gran hallazgo, es la tercera que encontramos”, dijo. Sobre la campaña de 2024, recordó que se ha completado la excavación del pretorio, la típica casa romana donde residía el mando superior de la unidad, y un estudio de georadar que ha confirmado la existencia, en la zona sin excavar, de cuatro barracones de tropa “a mayores del que ya sabíamos”, dijo señalando nuevas metas, si bien matizó que “no se va a escavar todo, siempre hay que dejar algo de reserva sin excavar, por si avanza el método arqueológico”.

Hitos de un yacimiento bimilenario

Construida -y habitada- en el siglo I d.C como base para la construcción de la Vía Nova, las primeras excavaciones en el lugar, conocido por los residentes como “A Cidade”, fueron los ourensanos Ramón Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas y Vicente Risco en 1921. Antes, la existencia de esta ‘mansio’ -la tercera desde Braga, en la milla 53- ya había sido mencionada por el celanovés Mauro Castellá Ferrer en “Historia del Apostol de Jesu Christo Santiago Zebedo” en 1610 y por el Padre Matos Ferreira en “Tesouro de Braga” de 1728.

Tuvo que pasar más de medio siglo, y la construcción de un embalse de por medio (As Conchas, 1945), para que un joven Antonio Rodríguez Colmenero se fijase en él. “Esto es más grande o grandioso de lo que se pretendía”, reconocía ayer, antes de presidir el patronato de la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova.

Su constitución en 1999 produjo una ‘revolución’ arqueológica y cultural alrededor del yacimiento, revalorizando un amplio complejo de ruinas, consolidando y señalizando un campamento único en la península e impulsando -en 2003- un Centro de Interpretación que el año pasado atendió a más de 6.000 visitantes.

En cuanto al yacimiento arqueológico, de 2,5 hectáreas y que en 2018 fue declarado Bien de Interés Cultural, acaba de completarse la excavación del pretorium -la casa del alto militar romano- con la intención de iniciar en 2025 la consolidación del edificio tal y como se ha realizado ya en parte de la muralla, las puertas, el cuartel general, los barracones de tropa, los graneros o el hospital.

Contenido patrocinado

stats