POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NACIONAL DE PORTUGAL
La Semana Santa arrancará con el estreno de la tasa turística en el Gerês. La Cámara Municipal de Terras de Bouro, uno de los cinco municipios portugueses que conforman el Parque Nacional Peneda-Gerês, Reserva de la Biosfera Transfronteriza con el parque natural ourensano Baixa Limia-Serra do Xurés, aplicará desde el 1 de abril una tasa por pernocta y día.
La decisión del municipio que preside Manuel Tibo obedece, tal y como recoge el texto de la ordenanza que ya está en vigor, “la obligación de seguir garantizando Terras de Bouro y Gerês como destino de referencia sostenible, evitando la degradación y la ocupación excesiva”, y eso implica que el municipio ajuste y se refuerce en materia de seguridad de personas y bienes, limpieza e higiene urbana, señalización, animación estival, promoción del municipio, promoción de eventos deportivos y cultural. Para hacer frente a este sobrecoste, los responsables municipales han optado por la imposición de una tasa que se aplicará a todas las pernoctas de personas mayores de 13 años, entre el 1 de abril y el 31 de octubre de cada año. Un precio para el que la cámara municipal ha tenido en cuenta el sobrecoste que representa la partida de “turismo” en el presupuesto anual (57.000 euros) y el número de turistas (148.536 personas según el INE). Hoy celebrarán sendas sesiones informativas en los núcleos de Gerês y Moimenta para explicar el reglamento a los vecinos.
“A realidade das cámaras portuguesas é ben distinta á nosa”, señalaba la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, quien descartó la implantación de dicha tasa en el municipio. Lobios concentra el mayor número de servicios y alojamientos turísticos de la comarca, y también buena parte de los visitantes que, en los últimos años, viene registrando un ligero crecimiento. Pero, tal y como incide Yáñez, nada les lleva a plantear siquiera la aplicación de una tasa turística. “A nosa aposta é fomentar un turismo acorde ao espazo natural no cal nos encontramos, sostible, respectuoso co medio ambiente”, dijo Yáñez, quien considera que el número de alojamientos turísticos es “simbólico” en comparación con el que se registra al otro lado de la “raia” y también los datos de turistas y pernoctas. “Pode ser positivo -la aplicación de la tasa en la cámara vecina- que a xente amplíe o campo de búsqueda de aloxamentos e descubra e queira aloxarse no noso territorio”, dijo la alcaldesa.
En la misma línea se manifestaban los regidores de Bande o Muíños, cuyo alcalde, Plácido Álvarez, incidía que “é algo no que para nada estamos pensando”. No obstante, seguirán de cerca el desarrollo de la implantación de una tasa que ya está contemplada en la legislación gallega.
El Diario Oficial de Galicia publicó, el pasado 31 de diciembre, la aprobación de la Ley 5/2024, del 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas. Un texto que da luz verde a los concellos, en el ejercicio de su autonomía personal, a “establecer, de forma voluntaria, un recargo municipal sobre o imposto galego sobre as estadías turísticas na Comunidade galega. O recargo ten carácter de ingreso propio do municipio”, trasladan desde Turismo de Galicia, señalando que los ingresos “están afectados como mínimo nun 80% a determinadas políticas establecidas na propia lei vinculadas ao turismo sostible”. Para la aprobación de la tasa, sobre la cual solo Santiago de Compostela se ha mostrado partidaria hasta el momento, es obligatorio constituir una comisión municipal de asesoramiento y seguimiento con representantes del concello, de las empresas del sector y de las asociaciones de vecinos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio