El musgo se come en A Cela el monumento a San Rosendo

una obra de xosé cid

Concello, autor y particulares están pendientes de una autorización para limpiar el bajorelieve

El musgo se come en A Cela el monumento a San Rosendo | La Región

La vegetación y el paso del tiempo han dejado prácticamente invisible el monumento bajorelieve a San Rosendo que, a principios de los años 90 del siglo pasado, el artista Xosé Cid plasmó sobre uno de los bolos graníticos que caracterizan a la aldea de A Cela (Lobios).

La obra de arte, enclavada en un mirador junto a la carretera OU-0212, pasa desapercibida para los numerosos turistas y visitantes que recibe el parque natural ourensano, Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. Es por eso que recientemente, algunos promotores de la obra y mismo su autor, pretenden recuperar el bajorrelieve para lo que habría que limpiar el musgo. La cuestión, apuntan, es que el musgo está declarado planta a proteger y no puede limpiarse sin permiso de la Xunta de Galicia. “No se aprecia nada”, reconocía ayer mismo Xosé Cid, quien trasladaba su disponibilidad y plena colaboración para llevar a cabo la limpieza. “Yo mismo me ofrecí a limpiarla. Ir unos días hasta allí y, con un cepillo y agua, retirar esa pátina, pero sin que parezca nuevo”, trasladaba Cid, quien entiende que el trabajo debe realizarse con autorización y evitando el lavado a presión que distorsione el monumento.

Consultada la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, esta confirmó estar al tanto de la situación y del interés por recuperar la obra. “Nós estamos pola labor de colaborar, pero non podemos nin debemos actuar ata ter por escrito a autorización da Xunta de Galicia”, dijo Yáñez Salgado, quien adelantó que de palabra, desde la dirección xeral habrían dado luz verde a actuar sobre el monumento. Una autorización tácita que confirmaban desde la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático. “Non hai ningún problema para abordar a limpeza da referida escultura xa que neste caso é unha peza de pedra que colleu musgo a consecuencia dun proceso natural. Polo tanto, pode retirarse e non require de autorización específica por parte da Xunta xa que tampouco se trata dun ben sometido a ningún tipo de catalogación especial”, trasladaban desde el departamento autonómico que preside Ángeles Vázquez, que incidieron que así se lo hicieron saber al único particular que realizó una consulta informal al respecto.

Inspiración rosendiana

La de A Cela es una de las obras que, el artista ourensano Xosé Cid, tiene distribuidas en A Baixa Limia. Una colección que arrancó, en 1981 en Entrimo, concretamente en O Pedreiriño. Sobre el mirador de su mismo nombre, en un frondoso pinar se erige un San Rosendo de piedra que hoy casi pasa desapercibido por el crecimiento de los ejemplares. En la plaza de San Rosendo de Mugueimes (Muíños), se encuentra otra de las esculturas de Cid en honor al santo, obispo y fundador de Celanova. El legado rosendiano de Cid se extiende por colecciones particulares, también en la ciudad de As Burgas, en la intersección entre Juan XXIII y Progreso.

Contenido patrocinado

stats