El Xurés cerró el año 2024 superando las 20.000 visitas

TURISMO EN LA BAIXA LIMIA

La sede del parque en Lobios concentró el 38% de las visitas, mayoritariamente turistas nacionales

Visitantes en la ‘porta’ de Bande, enclavada en el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Via Nova.
Visitantes en la ‘porta’ de Bande, enclavada en el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Via Nova.

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés cerró el 2024 con más de 20.000 turistas registrados en los siete centros de interpretación distribuidos por el territorio, la sede del parque en Lobios y las seis ‘portas’, una por municipio, que funcionan como punto de información y exposición temática sobre el agua, etnografía, flora, geomorfología, Couto Mixto y Vía Nova.

De enero a diciembre, los visitantes atendidos fueron 20.708, frente a los 20.528 en el mismo periodo de 2023, siendo mayoritario el porcentaje de turista nacional. En este punto, varios de los gestores destacaron el impacto de la llegada del AVE a Ourense, reflejándose en el origen de los turistas atendidos las distintas ciudades donde para transporte ferroviario. Con todo, las fuentes consultadas enfatizaban que se trata de una información parcial que solo recoge el número de personas que pasaron por alguna de las siete instalaciones, subrayando que la afluencia de personas al parque natural es mayor.

La llegada del AVE a Ourense se refleja tanto en el número como en el lugar de origen de los visitantes del espacio natural

Cerca del 38% de los visitantes (7.810 personas) fueron atendidos en el Centro de Interpretación do Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés en Lobios, que ofrece información el espacio natural, con once rutas señalizadas y 70 puntos singulares o de interés, así como actividades complementarias como la jornada de avistamiento de cabra montesa ofertada por primera vez este otoño. “Os principais atractivos turísticos son as rutas de sendeirismo do río Vilameá, Val do Pacín e Corga da Fecha”, trasladaban los gestores del espacio, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático; al tiempo que añadían que, en clave patrimonial y etnográfico, los recursos más demandados por los visitantes son las aldeas de A Cela y Puxedo en Lobios; los yacimientos romanos Aquis Querquennis en Bande y Mansio Ogeresibus en Lobios; así como los foxos do lobo de Bande, Muíños y Lobios.

En un análisis de las estadísticas registradas, abril y junio concentraron el mayor número de visitantes (4.000 personas). Mientras que un 77,5% de las personas atendidas (6.058) fueron individuales, frente al 23% (1.752), que lo hicieron en grupo. Las visitas a Salgueiro, la aldea abandonada de Muíños cuyo acceso requiere una comunicación previa, superaron el medio millar.

Aquis y O Corgo

Las Portas do Xurés, una propuesta que abarca la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés con cinco espacios similares del lado portugués, registraron en 2024 un total de 12.898 visitas (frente a las 13.739 de 2023 y las 9.400 del año 2022). Los espacios cuentan con una apertura dispar durante el año en función de la disponibilidad de la administración local correspondiente, pero cuentan con una subvención anual de la Diputación de Ourense que garantiza la apertura conjunta y coordinada durante la temporada estival.

Los espacios de Bande y Muíños, incorporados dentro del Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova y del Complejo turístico de O Corgo respectivamente, se consolidan como principales focos de atracción en la comarca. El espacio expositivo banduense, ubicado a escasos metros de las ruinas del campamento militar romano, han cerrado el año con 7.076 personas atendidas. Por la ‘Porta da Auga’ de Muíños, que incluye un aula sobre el megalitismo, pasaron 4.700 personas. “Cada vez vén máis xente de distintas idades e tamén máis internacionais: de Estados Unidos, Canadá… que se aloxan no camping e visitan o espazo”, trasladaba Israel León, teniente alcalde de Muíños, que incidía en la importancia de la ayuda que ofrece la Diputación para poder ofrecer el servicio y mantener las instalaciones abiertas en temporada alta.

Las cifras en el resto de espacios son inferiores, pero los responsables locales coinciden en la importancia de seguir apostando por su apertura y consolidar la oferta para convertirse en un referente que los turistas tengan en cuenta a la hora de conocer otros puntos del territorio menos conocido, como es el caso del Couto Mixto. “Cada ano notamos que hai máis visitantes”, concluía el alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia.

Mejora de la oferta de rutas, principal reclamo del parque natural ourensano

Las rutas de senderismo son uno de los principales atractivos que ofrece el parque natural, Reserva de la Biosfera Transfronteriza que conforman los seis concellos ourensanos. Una oferta que, el año pasado, se vió incrementada y reforzada con actuaciones llevadas a cabo por distintas instituciones y colectivos particulares. A la mejora de la gran ruta transfronteriza Gerês-Xurés (100 kilómetros de recorido lineal por los seis concellos) y el acondicionamiento de un itinerario adaptado para personas con diversidad funcional en Riocaldo (Lobios) llevada a cabo por la administración autonómica, hay que añadir las habilitadas por otras administraciones y comunidades como la Ruta das Olas en el comunal de A Cela, Guende y Puxedo, o la ampliación de las sendas fluviales en Lantemil (Entrimo), en el entorno de As Conchas en Muíños o junto al río Badella (Bande). También se creó una pequeña ruta en Lobios hasta A Fraga Rachada, un yacimiento medieval que el pasado verano se descubrió en A Cela.

Contenido patrocinado

stats