Antonio Rodríguez: “Me gustaría que se excavase fuera del campamento, sacar la mansión”

HIJO ADOPTIVO DE BANDE

Antonio Rodríguez será nombrado hijo adoptivo de Bande

Antonio Rodríguez.
Antonio Rodríguez.

En cuanto bajen las aguas del embalse de As Conchas, los trabajos regresarán a Aquis Querquennis. Una labor constante que cada verano, desde hace 50 años, ha guiado y supervisado el profesor Antonio Rodríguez Colmenero (Cualedro, 1936).

Pregunta.El próximo martes será distinguido como hijo adoptivo de Bande, ¿se lo esperaba?

Respuesta.Estoy muy contento por el reconocimiento, aunque si no fuese así, tampoco iba a llorar (risas). Realmente es un detalle que agradezco.

P.¿Recuerda la primera vez que escuchó sobre ‘Aquis’?

R.Sí, cuando era niño. Mi madre, fíjate como son las cosas, venía hasta aquí desde Lucenza (Cualedro) a caballo para tomar las aguas… Y cuando volvía nos contaban lo que había aquí, pero le llamaban A Cidade. Lo que son las cosas. Cuando hice la tesis doctoral pasé por aquí, arriba y abajo, y le cogí cariño a esto. Me gustó. Y a partir de 1975 fue cuando se empezó con las excavaciones.

P.¿Esperaba estar tanto tiempo?

R.No, pensé que estaríamos una o dos campañas, aunque ya en aquellos años éramos conscientes de que estábamos ante un yacimiento de primera magnitud. Este es un campamento conocido, el que mejor se conoce a nivel nacional porque ha sido el más excavado, sin duda. Se ha hecho una gran labor, aunque avanzaré que trabajos recientes, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, han descubierto nuevas mansiones en la zona de A Limia.

P.¿Le queda alguna espina?

R.¿Aquí? Espina no, espinaza. Esperemos que este año sí, por fin, vea la luz un extenso y completo volumen sobre la Vía Nova. Por otro lado, ya sabemos lo que hay en el campamento, me interesa mucho y me gustaría que se excavase lo que está fuera, la antigua mansión. Hay que tener paciencia y excavar más.

Contenido patrocinado

stats